La Vuelta de Obligado, un grito de soberanía, entre la historia y la poesía

La batalla de Vuelta de Obligado es uno de los hechos históricos vinculados con la resistencia más conmovedores y menos estudiados por los argentinos. Habrá que pensar a qué se debe que semejante gesta haya quedado siempre guardada en un rincón sombrío. Responsabilidad de esto, sin duda, es de los historiadores quienes no sólo intentaron minimizar el hecho sino también hacerlo quedar en el olvido. ¿Será por qué el pueblo fue quien tomó, en ese caso, la sartén por el mango? ¿Se tratará de evitar un empoderamiento de la ciudadanía? ¿Será, tan sólo, por un descuido educativo -de otros tiempos-? Los que saben más o estudian sobre el tema son los que podrán aportar las respuestas. Pero lo cierto es que, y a pesar de haber causado un resultado negativo para la fuerza argentina, el heroísmo y la destreza con que se defendió el territorio, esa jornada fue declarada como el Día de la Soberanía Nacional.

En el barrio dicen que es afano jugar en el equipo con «un» Messi, Maradona, San Martín, Bochini, Masilla, Alonso, Belgrano o con Dios de 9, parado en el punto del penal. Y seguramente tengan razón, pero siempre son necesarios esos que salen juntando desde el fondo, los que cortan una pelota en el medio o mandan el centro al corazón de área. Nunca se gana solo, al igual que en la Vuelta de Obligado.

En aquel combate (el 20 de noviembre de 1845, tiempos en que Juan Manuel de Rosas era gobernador de Buenos Aires y el país se dividía entre Unitarios y Federales) fue necesario de la determinación de Rosas y de Lucio N. Mansilla y de inteligencia y del apoyo de José de San Martín y de los gauchos y de gran parte de la población activa (entre 15 y 55 años).

Los actores intelectuales

Mucho se preguntó de quién fue la idea de la resistencia a la fuerza anglo-francesa y cómo y a quién se le ocurrió la estrategia de combate, insólita hasta el momento. La orden de armar la resistencia llegó por parte del Gobernador, pero Mansilla fue quien preparó el escenario y le puso su propia impronta creando un obstáculo invisible que dificultara el paso de los invasores.

La gran estrategia para con los ingleses y franceses, siempre, se basó en la resistencia. Nunca se imaginó en La Vuelta de Obligado una victoria. Fue por eso que idearon una sucesión de combates escalonados que fueran socavando no sólo su ímpetu sino también sus fuerzas.

Pero ese no era el único plan ideado. Desde el Gobierno, radicado en Buenos Aires, se especulaba con múltiples escenarios de conflictos como por ejemplo la, posible, declaración de guerra por parte de Francia y Gran Bretaña y la toma de Buenos Aires por parte de los invasores. En unas cartas posteriores al enfrentamiento de la Vuelta de Obligado San Martín deja entre ver parte del plan.

En la misiva, por ejemplo, que «El Padre de la Patria» le envió a Federico Dickson, cónsul general de la Confederación Argentina en Londres (el 28 de diciembre de 1845), no sólo muestra su apoyo al accionar de Rosas, sino que, además, bosqueja un plan ante dos posibles escenarios.

«…es menester conocer (como la experiencia lo tiene ya demostrado) que el bloqueo que se ha declarado no tiene en las nuevas repúblicas de América (sobre todo en la Argentina) la misma influencia que lo sería en Europa: él sólo afectará un corto número de propietarios, pero la masa del pueblo que no conoce las necesidades en estos países, le será bien indiferente su continuación. Si las dos potencias en cuestión quieren llevar más adelante las hostilidades, es decir, declarar la guerra; yo no dudo un momento podrán apoderarse de Buenos Aires con más o menos pérdida de hombres y gastos, pero estoy convencido de que no podrán sostenerse por mucho tiempo en posesión de ella: los ganados, primer alimento, o por mejor decir, el único del pueblo, pueden ser retirados en muy pocos días a distancias de muchas leguas; lo mismo que las caballadas y demás medios de transporte; los pozos de las estancias inutilizados, en fin, formando un verdadero desierto de 200 leguas de llanuras sin agua ni leña, imposible de atravesarse por una fuerza europea, la que correrá tantos más peligros a proporción que ésta sea más numerosa, si trata de internarse.
Sostener una guerra en América con tropas europeas no sólo es muy costoso, sino más que dudoso su buen éxito tratar de hacerla con los hijos del país; mucho dificulto y aún creo imposible encuentren quien quiera enrolarse con el extranjero.
En conclusión: con 8.000 hombres de caballería, del país y 25 o 30 piezas de artillería, fuerzas que con mucha facilidad puede mantener el general Rosas, son suficientes para tener en un cerrado bloqueo terrestre á Buenos Aires, sino también impedir que un ejército europeo de 20.000 hombres salga a 30 leguas de la capital, sin exponerse á una completa ruina por falta de todo recurso; tal es mi opinión y la experiencia lo demostrará, a menos (como es de esperar) que e
l nuevo ministerio inglés no cambie la política seguida por el precedente.
José de San Martín

28 de diciembre de 1845, carta enviada por San Martín a Federico
Dickson

El conflicto

Aprovechando las luchas internas Gran Bretaña y Francia intentaron establecer relaciones comerciales directas con las provincias de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos -sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Juan Manuel de Rosas-.

En marzo de 1845, cuando Justo José de Urquiza (gobernador de Entre Ríos) derrotó al oriental Fructuoso Rivera, en India Muerta, el triunfo federal parecía definitivo. En ese momento, las grandes potencias (acompañadas por artilleros argentinos opositores a Rosas) decidieron intervenir. Primero, bloquearon el puerto de Buenos Aires; luego ingresaron por el Río Paraná violando la soberanía nacional.

Gran Bretaña y Francia presionaban a Rosas para que quitara las trabas al libre comercio y levantara sus medidas aduaneras que protegían los productos nacionales.  Embanderados con el lema «libre navegación de los ríos» y albergando objetivos económicos los invasores buscaban ingresar por el Paraná. Fue allí que el General Lucio Norberto Mansilla, a cargo de las tropas nacionales, se anticipó al paso de los extranjeros. En un estrecho recodo -donde el río parecía girar en la Vuelta de Obligado (a la altura de San Pedro) prepararon la resistencia.

Donde el río se agostaba (allí llega a tener 700 metros entre ambas márgenes) Mansillá ordenó tender bajo el agua tres gruesas cadenas, de costa a costa, sostenidas sobre 24 barcazas. Las embarcaciones alineadas -y sin hombre alguno- obstruían el paso de los grandes buques que formaban parte de la flota.

En tierra Mansilla dividió su artillería en 4 baterías de sur a norte.
Sabiendo que era casi imposible combatir a los invasores debido a la superioridad bélica y tecnológica, la estrategia se basó en provocarles la mayor cantidad de daños posibles en sus barcos de guerra y en los mercantes, y provocar bajas en soldados y marineros, durante el tiempo en que tardaran en cortar las cadenas.

Infografía gentileza de www.argentina.gob.ar

El combate, caracterizado por la disparidad de fuerzas, tanto en número como en armamentos, duró cerca de ocho horas y fue el primero de una serie que se denominó Batalla del Paraná.

Si bien lograron cortar las cadenas, se encontraron con nuevos ataques en San Lorenzo y Tonelero, que si bien no les generaron daños significativos, les obligaron a vivenciar la hostilidad de la defensa nacional.

Los aliados europeos tuvieron en la Vuelta de Obligado más de un centenar de bajas y sus buques fueron duramente averiados. Las pérdidas argentinas alcanzaron 250 muertos y 400 heridos, los emplazamientos con sus cañones quedaron destrozados, y tanto el “Republicano” como los pontones y demás embarcaciones fueron destruidos.

Tras la derrota argentina en Vuelta de Obligado, la expectativa comercial para Francia y Gran Bretaña no fue lo que esperaban y regresaron sin cumplir el objetivo mercantil.

Los restos de aquel enfrentamiento quedaron dispersos en la zona por más de ciento setenta años del conflicto bélico. Los vecinos continúan, al día de hoy, recuperando municiones y fragmentos de casquillos de balas disparadas durante la contienda, lo que da una idea de lo cruento del enfrentamiento.

Soy el pueblo
de este cuerpo vivo.

Lo mío es mío.

Decido.
Grito.
Y repito:
Por aquí no pasarán.

De ser preciso apuntaré
todos mis cañones
-aunque no sean tantos-,
usaré mis cadenas,
las cruzaré abajo del agua
y esperaré con la frente bien alta
el momento de la pesca.

Haré mi propia «Vuelta de Obligado».
Cantaré bien fuerte
y defenderé mi soberanía.

Leandro Murciego
(Mi patria)

La Vuelta de Obligado y los valores perdidos

En estos tiempos, difícil tarea docente la de enseñar la soberanía, la defensa de lo propio, la importancia del derecho, el trabajo en equipo y reparar en la dignidad y hasta la dignidad misma.

Difícil, pero no imposible. Les comparto un buen ejemplo de cómo hacerlo nacido de las ganas de docentes del departamento de Comunicación Ciclo Superior de la escuela Media Rumania, ubicada en el barrio porteño de Villa Real.

Por Leandro Murciego

Agradecimientos al profe Pablo Ramírez, a M. Laura Magariños y a lxs alumnxs de 4to 4ta que le pusieron dedicación, cariño y onda de «la Rumania».

Dibujos: Sol G., Leonel G., Santiago M., Florencia V. y Mora V.

Si querés ver más información sobre La Batalla de La Vuelta de Obligado visitá www.argentina.gob.ar/noticias/175o-anos-del-combate-de-la-vuelta-de-obligado

xosotin chelseathông tin chuyển nhượngcâu lạc bộ bóng đá arsenalbóng đá atalantabundesligacầu thủ haalandUEFAevertonxosofutebol ao vivofutemaxmulticanaisonbetbóng đá world cupbóng đá inter milantin juventusbenzemala ligaclb leicester cityMUman citymessi lionelsalahnapolineymarpsgronaldoserie atottenhamvalenciaAS ROMALeverkusenac milanmbappenapolinewcastleaston villaliverpoolfa cupreal madridpremier leagueAjaxbao bong da247EPLbarcelonabournemouthaff cupasean footballbên lề sân cỏbáo bóng đá mớibóng đá cúp thế giớitin bóng đá ViệtUEFAbáo bóng đá việt namHuyền thoại bóng đágiải ngoại hạng anhSeagametap chi bong da the gioitin bong da lutrận đấu hôm nayviệt nam bóng đátin nong bong daBóng đá nữthể thao 7m24h bóng đábóng đá hôm naythe thao ngoai hang anhtin nhanh bóng đáphòng thay đồ bóng đábóng đá phủikèo nhà cái onbetbóng đá lu 2thông tin phòng thay đồthe thao vuaapp đánh lô đềdudoanxosoxổ số giải đặc biệthôm nay xổ sốkèo đẹp hôm nayketquaxosokq xskqxsmnsoi cầu ba miềnsoi cau thong kesxkt hôm naythế giới xổ sốxổ số 24hxo.soxoso3mienxo so ba mienxoso dac bietxosodientoanxổ số dự đoánvé số chiều xổxoso ket quaxosokienthietxoso kq hôm nayxoso ktxổ số megaxổ số mới nhất hôm nayxoso truc tiepxoso ViệtSX3MIENxs dự đoánxs mien bac hom nayxs miên namxsmientrungxsmn thu 7con số may mắn hôm nayKQXS 3 miền Bắc Trung Nam Nhanhdự đoán xổ số 3 miềndò vé sốdu doan xo so hom nayket qua xo xoket qua xo so.vntrúng thưởng xo sokq xoso trực tiếpket qua xskqxs 247số miền nams0x0 mienbacxosobamien hôm naysố đẹp hôm naysố đẹp trực tuyếnnuôi số đẹpxo so hom quaxoso ketquaxstruc tiep hom nayxổ số kiến thiết trực tiếpxổ số kq hôm nayso xo kq trực tuyenkết quả xổ số miền bắc trực tiếpxo so miền namxổ số miền nam trực tiếptrực tiếp xổ số hôm nayket wa xsKQ XOSOxoso onlinexo so truc tiep hom nayxsttso mien bac trong ngàyKQXS3Msố so mien bacdu doan xo so onlinedu doan cau loxổ số kenokqxs vnKQXOSOKQXS hôm naytrực tiếp kết quả xổ số ba miềncap lo dep nhat hom naysoi cầu chuẩn hôm nayso ket qua xo soXem kết quả xổ số nhanh nhấtSX3MIENXSMB chủ nhậtKQXSMNkết quả mở giải trực tuyếnGiờ vàng chốt số OnlineĐánh Đề Con Gìdò số miền namdò vé số hôm nayso mo so debach thủ lô đẹp nhất hôm naycầu đề hôm naykết quả xổ số kiến thiết toàn quốccau dep 88xsmb rong bach kimket qua xs 2023dự đoán xổ số hàng ngàyBạch thủ đề miền BắcSoi Cầu MB thần tàisoi cau vip 247soi cầu tốtsoi cầu miễn phísoi cau mb vipxsmb hom nayxs vietlottxsmn hôm naycầu lô đẹpthống kê lô kép xổ số miền Bắcquay thử xsmnxổ số thần tàiQuay thử XSMTxổ số chiều nayxo so mien nam hom nayweb đánh lô đề trực tuyến uy tínKQXS hôm nayxsmb ngày hôm nayXSMT chủ nhậtxổ số Power 6/55KQXS A trúng roycao thủ chốt sốbảng xổ số đặc biệtsoi cầu 247 vipsoi cầu wap 666Soi cầu miễn phí 888 VIPSoi Cau Chuan MBđộc thủ desố miền bắcthần tài cho sốKết quả xổ số thần tàiXem trực tiếp xổ sốXIN SỐ THẦN TÀI THỔ ĐỊACầu lô số đẹplô đẹp vip 24hsoi cầu miễn phí 888xổ số kiến thiết chiều nayXSMN thứ 7 hàng tuầnKết quả Xổ số Hồ Chí Minhnhà cái xổ số Việt NamXổ Số Đại PhátXổ số mới nhất Hôm Nayso xo mb hom nayxxmb88quay thu mbXo so Minh ChinhXS Minh Ngọc trực tiếp hôm nayXSMN 88XSTDxs than taixổ số UY TIN NHẤTxs vietlott 88SOI CẦU SIÊU CHUẨNSoiCauVietlô đẹp hôm nay vipket qua so xo hom naykqxsmb 30 ngàydự đoán xổ số 3 miềnSoi cầu 3 càng chuẩn xácbạch thủ lônuoi lo chuanbắt lô chuẩn theo ngàykq xo-solô 3 càngnuôi lô đề siêu vipcầu Lô Xiên XSMBđề về bao nhiêuSoi cầu x3xổ số kiến thiết ngày hôm nayquay thử xsmttruc tiep kết quả sxmntrực tiếp miền bắckết quả xổ số chấm vnbảng xs đặc biệt năm 2023soi cau xsmbxổ số hà nội hôm naysxmtxsmt hôm nayxs truc tiep mbketqua xo so onlinekqxs onlinexo số hôm nayXS3MTin xs hôm nayxsmn thu2XSMN hom nayxổ số miền bắc trực tiếp hôm naySO XOxsmbsxmn hôm nay188betlink188 xo sosoi cầu vip 88lô tô việtsoi lô việtXS247xs ba miềnchốt lô đẹp nhất hôm naychốt số xsmbCHƠI LÔ TÔsoi cau mn hom naychốt lô chuẩndu doan sxmtdự đoán xổ số onlinerồng bạch kim chốt 3 càng miễn phí hôm naythống kê lô gan miền bắcdàn đề lôCầu Kèo Đặc Biệtchốt cầu may mắnkết quả xổ số miền bắc hômSoi cầu vàng 777thẻ bài onlinedu doan mn 888soi cầu miền nam vipsoi cầu mt vipdàn de hôm nay7 cao thủ chốt sốsoi cau mien phi 7777 cao thủ chốt số nức tiếng3 càng miền bắcrồng bạch kim 777dàn de bất bạion newsddxsmn188betw88w88789bettf88sin88suvipsunwintf88five8812betsv88vn88Top 10 nhà cái uy tínsky88iwinlucky88nhacaisin88oxbetm88vn88w88789betiwinf8betrio66rio66lucky88oxbetvn88188bet789betMay-88five88one88sin88bk88xbetoxbetMU88188BETSV88RIO66ONBET88188betM88M88SV88Jun-68Jun-88one88iwinv9betw388OXBETw388w388onbetonbetonbetonbet88onbet88onbet88onbet88onbetonbetonbetonbetqh88mu88Nhà cái uy tínpog79vp777vp777vipbetvipbetuk88uk88typhu88typhu88tk88tk88sm66sm66me88me888live8live8livesm66me88win798livesm66me88win79pog79pog79vp777vp777uk88uk88tk88tk88luck8luck8kingbet86kingbet86k188k188hr99hr99123b8xbetvnvipbetsv66zbettaisunwin-vntyphu88vn138vwinvwinvi68ee881xbetrio66zbetvn138i9betvipfi88clubcf68onbet88ee88typhu88onbetonbetkhuyenmai12bet-moblie12betmoblietaimienphi247vi68clupcf68clupvipbeti9betqh88onb123onbefsoi cầunổ hũbắn cáđá gàđá gàgame bàicasinosoi cầuxóc đĩagame bàigiải mã giấc mơbầu cuaslot gamecasinonổ hủdàn đềBắn cácasinodàn đềnổ hũtài xỉuslot gamecasinobắn cáđá gàgame bàithể thaogame bàisoi cầukqsssoi cầucờ tướngbắn cágame bàixóc đĩaAG百家乐AG百家乐AG真人AG真人爱游戏华体会华体会im体育kok体育开云体育开云体育开云体育乐鱼体育乐鱼体育欧宝体育ob体育亚博体育亚博体育亚博体育亚博体育亚博体育亚博体育开云体育开云体育棋牌棋牌沙巴体育买球平台新葡京娱乐开云体育mu88qh88

Acerca de Leandro Murciego

Soy Leandro Murciego, periodista el diario La Nación en Argentina hace más de 25 años, poeta y autor de los libros "Identidad" y "Mensajes de texto", gestor cultural y creador del blog PAMA (Poesía a Mano alzada) que nuclea y cura trabajos de poetas hispanoamericanos. Creador y conductor de los ciclos radiales "Noche de Letras 2.0" y "NDL Casual". Además, soy coach ontológico y trabajo profesionalmente como coach y mentor de artistas, mi trabajo es ayudar -en especial- a escritores, cantautores y a personas interesadas, a refinar y enriquecer su estilo literario.
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *