
Ana Ilce Gómez (Nicaragua): «La muerte no es una mujer»
La escritora nicaragüense Ana Ilce Gómez propone con su texto desmitificar una macabra figura que se le asignó a la mujer: la de la muerte. Estos espacios asignados a las mujeres, pero manejados -por un sistema patriarcal- no hacen más que poner de manifiesto de qué lado se recuesta el poder.
La mirada incisiva de la autora y su fortaleza literaria son dos de las virtudes de este gran texto poético que pasan a engrosar las filas del especial #NiUnaMenos, uno de los espacios más visitados de PAMA (Poesía A Mano Alzada).
La artista centroamericana hace un hermoso y duro texto que busca dejar a la luz la manipulación patriarcal de nuestra sociedad. Desde PAMA queremos agradecer a Ana IlceGómez por el texto y al blog Crear en Salamanca por compartir con nosotros este grito de resistencia.

La muerte no es una mujer
con el cráneo pelado y una corva guadaña
entre las manos.
La muerte es un hombre que galopa
entre las noches que columpia el insomnio.
Es un varón disfrazado de oscura damisela.
Tiene unas rosas en las manos
y un cordel para colmar el cuello.
Alguien un día dibujó a la muerte
con rostro de doncella. Pero ella es él,
pálido, abyecto,
que en la noche se llega hasta mi sueño
y como un perro fiel
me hace aspirar su aliento de témpano
y misterio
y con fría insistencia se me acerca
y me lame los pies.
Ana Ilce Gómez (Nicaragua)
(La muerte no es una mujer)