Escribir deja marcas. Huellas que se manifiestan tanto en un papel como en el cuerpo. Escribir es dejarse ser un poco y, a veces, tan sólo dejarse en una frase, un verso, un título o, quiza, en un gesto poético. Y de esto bien sabe Graciela Scarlatto.
Con las letras en el cuerpo
Cuerpo alambrado es uno de los capítulos del poemario «Clepsidras en la lluvia» de la autora mendocina Graciela Scarlatto. Ella es una escritora que tanto transita la poesía como los cuentos, pero en ambos pone su cuerpo hecho letra. Aquí uno de los tantos ejemplos donde se deja unos versos, que es lo mismo que decir un poco de su cuerpo hecho letra o de su letra hecha carne.

qué escalera suspendida de alfileres
sobre la proa de mi muslo allí
qué pájaro, qué territorio bélico
la palabra cuerpo antepone al tacto
este precario ver de seis letras
anterior al dolor y al goce, los muele, los determina
puro combate, ocupa el lugar de una ausencia:
cuerpo alambrado
vacío palimpsesto de grafos cromosomas
(supone) dispone
una esencia
clínica y tardía: esto, la cosa, la máquina celular
no es el cuerpo
tampoco este tanteo
conversa esa experiencia, pozo del yo
encerrado y solo en los sentidos, confín del otro
mediado aún en lo más próximo, atado
a la interpretación de tantas maneras
hablado y escrito: enigma vaciado en la definición
falso trasluz
si desbordara, si pudiera escapar
desatarse de la comprensión, ser lo que es
tamaña locura
escribir
decir
el cuerpo
Graciela Scarlatto
(Territorio bélico, la palabra cuerpo)

dónde está tu cuerpo
no es que sea celofán papel de arroz espuma
es sobre todo una distancia
por eso lo camino con un bisturí
tu cuerpo enigma detrás debajo encima
excepto ahí, en la mesa de disección
un síntoma
en la mesa del almuerzo
tu mano a la altura del pan
el protocolo de los dedos
levanta un cubierto que rechina sobre el otro
(como cualquier cubierto) es un escándalo
este placer tan pop de latas Campbell
este cuerpo que
se pueda deletrear
como mirada
Graciela Scarlatto
(Body Art)
el cuerpo es un dolor
que se mira la espalda
con las tripas
no transcurre
no dura
no muta no madura
ocurre, el cuerpo, se peina o grita
se mece se sacude
cuando el tuyo y el mío
coinciden, el espesor del mundo
se reVBela
Graciela Scarlatto
(Ocurrencias)
Descubrí por qué cada vez más escritores eligen el coaching literario para trabajar
