Poesía A Mano Alzada

10 años militando cultura

Dos poemas de Patricia Díaz Bialet

Patricia Díaz Bialet nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1962. Ella vive por la poesía y de diferentes formas milita el arte, una muestra de ello es su trabajo -que realiza desde hace años- desde la secretaría del “Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro”, que se realiza desde hace trece años en el Centro Cultural de la Cooperación «Floreal Gorini» (hacé clic para seguirlo en IG).

Quizá, gran responsable de ese amor por la poesía sea Atilio Jorge Castelpoggi, quien fuese profesor suyo por cuatro años (1980-1984) en la Sociedad Argentina de Escritores. Desde hace más de 20 años, Díaz Bialet lleva la poesía y la literatura por distintos espacios, desde radios -en forma de columnas o programas- hasta el teatro. Sus textos poéticos, en más de una ocasión, se convirtieron en inspiración y letra de obras de teatro como, por ejemplo, en el espectáculo de poesía titulado “Las Voces de los Poetas” (1997), «Con un tigre en la boca. Manual de los amantes» (2014-2015) y “La noche a cualquier hora” (2017). Pero los textos de Díaz Bialet no sólo conocen de tablas, en 2001, de la mano de Eliseo Subiela, alguna de sus letras formaron parte del filme «El Lado Oscuro del Corazón II».

La bibliografía y los premios de Díaz Bialet

Su obra poética, hasta el momento, se puede encontrar en varias Antologías, cuenta con más de diez obras publicadas y varios premios y reconocimientos.

En 1987 su libro inédito Destierros de Arena recibió el Primer Premio en el Concurso Nacional “Pablo Piva”, otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía.

Los Despojos del Diluvio, Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes 1989 (Vinciguerra, Buenos Aires, 1990).

Testigo de la Bruma, Mención Honorífica en el Premio Bienal de Poesía Argentina de la Secretaría de la Función Pública de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes 1991 (Vinciguerra, Buenos Aires, 1991). 

La Penumbra de la Luna Llena, Segundo Premio en el Concurso Fundación Inca Seguros 1992 (Vinciguerra, Buenos Aires, 1993). 

La Dueña de la Ebriedad de la Rosa, Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes 1993 (Vinciguerra, Buenos Aires, 1994).

Los Sonidos Secretos de la Lluvia, Mención Honorífica en el Primer Certamen Nacional de Poesía Papiros del Siglo XX (Plus Ultra, Buenos Aires, 1994). 

El Hombre del Sombrero Azul (Dunken, 1ra Edición, Buenos Aires, 1996), (Dunken, 2da Edición, Buenos Aires, 1998).

El amor es una pluma de mercurio. Poemas elegidos (Las Otras Palabras, Esquel, 2007).

Agualava (Atuel, Buenos Aires, 2009).

La que va (Atuel, Buenos Aires, 2015).

La noche a cualquier hora (En Danza, Buenos Aires, 2019).

Actualmente, Díaz Biallet se encuentra cerrando su decimoprimera obra literaria poética.




Saltar desde la certeza de los misales

los altares

la cuerda de los reglamentos

las tareas mediopelizantes

los cenáculos los festejos los dogmas de toda clase

Saltar desde el reptil estival que anida en el raciocinio

cuando beso al consorte astuto para monedas de cambio varias

Saltar desde los miembros juveniles

que se enfilan como palitos chinos en su estuche de prudencia

Saltar y arrojar las dotes al vacío

las suertes urbanas a la deriva

los púlpitos esperanzados en la futura lechigada

Los complacientes barajan las alianzas desde que tengo doce años

Hay que saltar desde lo seguro

los trabajos los vecinos los hijos las madres

los jardines de pañales

las infidelidades venideras

No lisonjeo al marido de tres clubes

al escribano

al empresario con su tatuaje obligado y dolorido

Saltar sin inducir las consecuencias

se quitan las redes una a una

y se salta

sin más

ni siquiera el amante acompaña

él también se extirpa de mí

Patricia Díaz Bialet

(Saltar)

¿Por qué el Coaching Literario es el proceso literario más elegido entre los autores?

La magia encerrada como un canario

Diana Bellessi

Un poco más

y a lo mejor nos comprendemos luego.

Un poco más

Álvaro Carrillo

Eduardo baila como hace el amor

Estriba su pierna izquierda entre las mías

La confundo con una viga de titanio

Eduardo se ríe

El hombre es visiblemente fibra y ganas

Su piel lo frena escasamente

Su cuello dirige el movimiento

Eduardo canta como un crepúsculo caliente

Su voz retumba en mi abertura indispensable

Bailo con Eduardo el día de su casamiento

Todos despliegan excitación y buen augurio

Me adhiero a su pierna

Lo nuestro no acaba todavía

Huelo levemente la nuca de Eduardo

Usa un corte al ras de todo

La espina dorsal envía una señal y yo le obedezco

La novia danza caucásica como un barrilete

Apoyo el canto de mi mano en el pecho de Eduardo

Que late como un canario asustado

Se cierra su pulmón cada vez que estoy tan cerca

Como en este bolero en esta sala en esta boda

Eduardo es un cristal y yo lo esmerilo a mi antojo

una fiesta de casamiento

Buenos Aires, 1990

Patricia Díaz Bialet

(Huir de la boda)
[del libro La que va, Buenos Aires, Atuel, 2015]

ArgentinaliteraturaPatricia Díaz BialetpoesíaPoesía a mano alzadawordpress

Leandro Murciego • 19 septiembre, 2023


Previous Post

Next Post

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *