
Para Troilo, «Viejas quejas de bandoneón» (Leandro Murciego)
En el centenario del nacimiento de Aníbal Troilo Pichuco
Pichuco, como tantos otros, fue poniéndole música a varios de los primeros capítulos de mi vida. Su fueye mágico sonaba de fondo entre copa y copa, después del asado y en medio de charlas donde mandaba el corazón, entre mi tío Lito, el «Gordo» Horacio y mi viejo. Aníbal Troilo y Don Osvaldo Pugliese se convirtieron en parte de banda de sonido de mi infancia y, con el tiempo, de toda mi vida.
A cien años del nacimiento de Aníbal Troilo, el bandoneón mayor de Buenos Aires, compartí este poema «Viejas quejas de bandoneón». Un humilde homenaje al eterno gordo querdio, que cada vez que cerraba los ojos parecía buscar dentro suyo un pedacito de cielo. Él era capaz de robarle los mejores sonidos al silencio, de eternizar notas y, con su mágico rozongo, grabar a fuego recuerdos.
El tiempo y la magia de Internet hizo que Nilda Godoy y Cacho Hussein buscando poemas sobre Pichuco se toparan con este posteo. Se contactaron con PAMA (Poesía a Mano Alzada) y pidieron autorización para poder incluirlo en uno de sus discos «De a par sería«, a modo de recitado e introducción de «El Gordo Triste«, la obra de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla. Muchas veces la vida nos depara hermosas y inesperadas sorpresas, el trabajo con el tiempo llegaría a Europa, de la mano de una de sus giras y a partir del contacto nacería una hermosa amistad construida sobre la base de la admiración y el respeto mutuo. En síntesis, el «Gordo bueno» siguió haciendo de las suyas y regalándome hermosos recuerdos.
LEM
(posteo actualizado el 14 de noviembre de 2016)
Para Pichuco
Llora aún su fueye
nocturnos sollozos,
melancólicos rezongos
de la barra de la esquina,
del patio de la casa de la vieja,
del barrio del que no se fue
y que aún lo espera…
Del primer beso robado
en la parada de un tranvía.
Aún hoy su bandoneón guarda la queja
de la partida de Homero anticipada,
del Responso que parió sin compañía,
de Sur, de Garúa y de María;
y de aquel empedrado que lustró
a su paso bajo la luz mortecina.
Leandro Murciego
(Viejas quejas de bandoneón)
Para leer más textos de Murciego hacer clic aquí
Para ver más temas relacionados con Troilo hacer clic acá
Para aquellos que no lo conocieron a este enorme artista les dejo un par de vídeos con su voz, su música y algo más…