
Identidad, regalos de la vida
https://youtu.be/rzOJRgC3_v0
Hay momentos en la vida en que lo mejor que uno puede hacer es decir gracias. Gracias, como diría Violeta Parra, a la vida y a todos los que de una manera u otra nos ayudan a vivirla lo mejor posible. Algunas de esas personas me acompañaron durante gran parte de la vida y otras tan solo transitaron momentos, tan significativos y únicos que se transforman en mágicos e irrepetibles.
Uno de ellos es el que he vivido el 23 de marzo de 2016. En esa jornada, Pau Muzzio, Bren Bianchimano y Alejandra Martínez (integrantes de un grupo de teatro) tomaron un texto de mi autoría llamado Identidad que fue intervenido e interpretado por Jorge «Nono» Lizaso en la Casa de la Memoria y de la Resistencia, como parte de las actividades conmemorativas por los 40 años del Golpe de Estado que sufrió Argentina en 1976 y que generó la desaparición de 30.000 personas.
Detrás de este hecho hay una pequeña y hermosa historia. Durante un tiempo, las chicas buscaron un material para hacer esa actividad pautada por el 40º aniversario del Golpe Militar. Esa búsqueda que realizaron por Google, las llevó hasta el poema Identidad, publicado en el blog Poesía a Mano Alzada. Luego de verlo y analizarlo, decidieron que ese sería el elegido y, antes de realizarlo, me contactaron para pedirme autorización para ponerlo en escena.
Pasó el tiempo y llegó la fecha. Fui a ver la intervención artística que realizaron y descubrí que ellas habían tomando un ovillo como punto de inicio de la identidad. A medida que este se iba desmarañando, al pasar la punta de mano en mano, el hilo comenzaba a hacer su propio recorrido hasta dar forma a algo único e irrepetible que tenía una identidad tan propia como colectiva.
Ese concepto es el punto de inicio del libro Identidad (de mi autoría), que poco antes había salido publicado en Estados Unidos pero que no se conocía -por ese entonces- en Argentina. A tal punto era la primera ilustración una suerte de prólogo gráfico que va acompañado con un pequeño poema que marca el principio del camino.
Acá les comparto un video sobre la intervención, el texto y unas fotos de esa jornada.
Acabo de llegar, no sé de dónde.
He vuelto a un lugar en el que jamás había estado.
He vuelto de un ayer que hasta hoy parece lejano.
Acabo de llegar…
Los ojos aún guardan el eco de una niebla conocida;
los pasos circulares de las rondas,
los santos y señas, los refugios.
Acabo de llegar y siento que de aquí nunca me he ido.
(Identidad*)
Leandro Murciego
*Poema escrito tras la revelación de la recuperación de la identidad del nieto 116