
Galeano – Esa bala no miente
Leyendo el libro Espejos de Eduardo Galeano, casi como si de una Biblia se tratara (ya que cada día lo abro al azar y dejo que me regale una nueva historia), volví a tomarme con un texto breve.Las coincidencias -que para algunos no existen, extrañamente los que avalan esta postura no suelen ser los más incrédulos sino muy por el contrario los más creyentes- me llevaron a ver el mismo texto en una página amiga: Acción Poética Escobar: (www.facebook.com/AccionPoeticaEscobar?fref=ts ).
Y como creo que no siempre es bueno nadar la contracorriente no me opuse a este nuevo capricho del destino y, no sólo apoyé la dirección que transitaba mi suerte sino redoblé la apuesta y la comparto ahora con ustedes.
Santiago de Chile, Palacio de Gobierno, septiembre de 1973. Se ignora el nombre del fotógrafo. Ésta es la última imagen de Salvador Allende: El tiene un casco puesto, camina con el arma en la mano, mira al cielo, los aviones escupen bombas. El presidente de Chile, votado en las lecciones libres, había dicho:
-Yo no salgo vivo de aquí.
En la historia latinoamericana, es una frase de rutina: la han pronunciado muchos presidentes que a la hora de la verdad prefieren sobrevivir, para seguir pronunciándola. Allende no sale vivo de ahí.
Si quieren leer on-line este libro pueden visitar:
http://www.sibci.gob.ve/wp-content/uploads/2013/09/Galeano_Eduardo_-_Espejos._Una_historia_casi_universal_2008_.pdf
- Sacan de la Casa de la Moneda el cuerpo, sin vida, de Salvador Allende (Foto de la agencia AP)