A 40 años de la Guerra de Malvinas. Agustín Barletti, el hombre que unió las dos islas

A 40 años de la guerra de Malvinas elegimos recordar ese triste episodio de la mano de un hecho deportivo y de su protagonista: Agustín Barletti (nadador de aguas abiertas, escritor y periodista -en ese orden-). En noviembre de 2014, con 53 años (y con cinco hijos) unió a nado las dos Islas Malvinas por el estrecho San Carlos.

La aventura individual no sólo se convirtió en un sueño colectivo (que a lo largo de su camino reunió a decenas de voluntades), sino que, además, les permitió contactarse con la guerra desde el lugar más humano y desconocido. Según el autor, “el proyecto deportivo, finalmente, terminó siendo una excusa para poder conectar el costado más social y humano de Malvinas”. Todo esto está narrado en el nuevo libro de Barletti: “Malvinas. Entre brazadas y memorias” (de la editorial De los cuatro vientos).

El nuevo hijo literario de Barletti construye un relato que está cargado de sueños, amistad, compañerismo, retos, pasión, amor y respeto. La natación y la guerra permitieron entretejer historias íntimas, profundas y reveladoras. Este nuevo trabajo no sólo cuenta con una profunda investigación periodística/histórica de aquel enfrentamiento bélico, sino que, además, logra rescatar acciones heroicas y de compañerismo de ambos lados de la línea de combate. Sin dudas, se trata de una mirada diferente de este conflicto, que nos marcó y aún sigue tallando profundo.

A 40 años de Malvinas, Barletti ofrece una mirada que invita a la reflexión

El capítulo #187 de Noche de Letras 2.0, que cuenta con la producción de PAMA (Poesía A Mano Alzada), Barletti nos invita a descubrir -por medio de sus pensamientos y emociones- tanto la construcción y concreción de su sueño como la resignificación de un hecho que lo tocó muy de cerca. Descubrí esta historia y a su protagonista. Un justo y merecido homenaje a los héreos y veteranos de guerra (de ambos lados) que fueron víctimas de las “infelices” determinaciones políticas.

Escuchá YA la entrevista con “el hombre que unió las dos islas a nada”

Malvinas. Entre brazadas y memorias. Escuchá la entrevista a Agustín Barletti.

Ecos mediáticos

Muchos fueron los medios que tomaron la de Agustín Barletti y de su nuevo trabajo literario aquí te compartimos algunos para que puedas profundizar más sobre el autor y su historia. Una de las entrevistas que le realizaron salió publicada en Veintitres bajo el título: “En Malvinas flamea otra bandera, pero la celeste y blanca está más presente que nunca”. Por su parte, Telam -que también le realizó una entrevista- optó por: “Agustín Barletti, el hombre que cruzó a nado las aguas del estrecho que divide Malvinas”.

Si lo que buscás es conocer -un poco más- sobre su historia personal no podés dejar de visitar la nota que salió en Clarín en la sección: “Mundos íntimos” y que fue titulada como: “Pesaba casi 100 kilos, necesitaba un cambio: me propuse cruzar Gibraltar a nado. Año y medio después lo logré“. Allí, de propio puño cuenta intimidades que invitan a descubrir otros costados de esta apasionante historia.

Hacé clic aquí



Acerca de Leandro Murciego

Soy Leandro Murciego, periodista el diario La Nación en Argentina hace más de 25 años, poeta y autor del libro "Identidad", gestor cultural y creador del blog PAMA (Poesía a Mano alzada) que nuclea y cura trabajos de poetas hispanoamericanos. Creador y conductor de los ciclos radiales "Noche de Letras 2.0" y "NDL Casual". Además, soy coach ontológico y trabajo profesionalmente como coach y mentor de artistas, mi trabajo es ayudar -en especial- a escritores, cantautores y a personas interesadas, a refinar y enriquecer su estilo literario.
Marcar el enlace permanente.

5 comentarios

  1. Saludos Leandro un abrazo desde Chile.

  2. Emotivo programa. Duele el alma por ambas fechas!!!Gracias por hacer visible las dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *