Abstracción – Julio Flórez

Navegando por la red me encontré en una página amiga (“El club de los poetas muertos”) un texto del gran Julio Flórez, el último poeta romántico colombiano. Un artista que sin duda deja traslucir en sus versos la influencia de Víctor Hugo, Gustavo Adolfo Bécquer, Núñez de Arce o Ramón de Campoamor.
Sobre el final el posteo ofrece un pequeño vídeo para quienes intenten conocer algo más de su vida.

poesia_florez

 

A veces melancólico me hundo
en mi noche de escombros y miserias,
y caigo en un silencio tan profundo
que escucho hasta el latir de mis arterias.
Más aún: oigo el paso de la vida
por la sorda caverna de mi cráneo
como un rumor de arroyo sin salida,
como un rumor de río subterráneo.
Entonces presa de pavor y yerto
como un cadáver, mudo y pensativo,
en mi abstracción a descifrar no acierto
Si es que dormido estoy o estoy despierto,
si un muerto soy que sueña que está vivo
o un vivo soy que sueña que está muerto.

 

Julio Flórez
(Abstracción)

 

Para leer más textos de Julio Flores hacer clic aquí

 

Sobre el artista: Colombia a aportado excelentes autores a la literatura no sólo latinoamericana sino también mundial, sin duda uno de los grandes poetas es el boyacense Julio Flórez. Él, nació el 22 de mayo de 1867, en Chiquinquirá Boyacá; era el séptimo de los 10 hijos del médico liberal Policarpo María Flórez y de Dolores Roa. Tanto Julio como sus hermanos fueron devotos de la poesía, a los siete años escribió los primeros versos conocidos.

Se lo conoce como el último poeta romántico de Colombia, su prolífica obra literaria está regada de poesías increíbles donde enamora en cada verso.
Diez libros reúnen su obra: Hora (1893), Cardos y lírios (1905), Cesta de lotos (1906), Manojo de zarzas (1906), Fronda lírica (1908), Gotas de ajenjo (1909), Flecha roja (Cartagena), De pie los muertos! (Barranquilla. 1917), Fronda lírica (1922) y Oro y ébano (Bogotá, 1943, obra póstuma).
El 7 de febrero de 1923 falleció el artista en Usiacurí, Atlántico.

 

Acerca de Leandro Murciego

Soy Leandro Murciego, periodista el diario La Nación en Argentina hace más de 25 años, poeta y autor del libro "Identidad", gestor cultural y creador del blog PAMA (Poesía a Mano alzada) que nuclea y cura trabajos de poetas hispanoamericanos. Creador y conductor de los ciclos radiales "Noche de Letras 2.0" y "NDL Casual". Además, soy coach ontológico y trabajo profesionalmente como coach y mentor de artistas, mi trabajo es ayudar -en especial- a escritores, cantautores y a personas interesadas, a refinar y enriquecer su estilo literario.
Marcar como favorito enlace permanente.

4 comentarios

  1. MUrió, él un calentano, en Usiacurí, un pueblo de la costa colombiana nuestra. Creo que uno de sus temas obsesivos, fue la muerte, pero su poesía modernista, fue atrevida para el tiempo, y se le persiguió, hasta tal punto que tuvo que optar por el exilio, este poeta boyacense, nacido en Chiquinquirá,
    UN abrazo.
    Mi blog. http: //lajorobadelcamello.blogspot.com

  2. Como romántica empedernida, me encantó.Simplemente escrita y con gran altura literaria.
    Un abrazo,Leandro.

  3. La poesía original del gran Poeta orgullo boyacense Julio Flórez Roa dice:

    COMO UN RUMOR DE RIO SUBTERRÁNEO
    COMO UN ECO DE LAVA SIN SALIDA

    y no

    COMO UN RUMOR DE ARROYO SIN SALIDA,
    COMO UN RUMOR DE RÍO SUBTERRÁNEO.

    Mi gran respeto y admiración por los Pablos Nerudas, por los Marios Benedetis, poe los Cesares Vallejos, por los Migueles Vallejos, que existen en cada uno de los poetas.

    • Gracias por la apreciación querido Osmar. Hay alguna fuente donde podamos ver eso. Ya que tengo tel texto en un libro impreso y sería bueno poder subsanar el error, a la brevedad.
      dejo el correo por si nos podemos brindar algún material de consulta: poesiaamanoalzada@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *