shopify visitor statistics

APALABRARTE y su por qué

On 15 octubre, 2018 by lmurciego

 

Como profesora de Lengua y literatura y como persona, creo en el poder de las palabras. Ellas tienen la facultad, entre tantas otras, de provocar algo en alguien. Asimismo, permiten que nos las apropiemos para generar nuevas.
En esta oportunidad, elegí las palabras de la poesía para trabajar con los chicos de 4° y 5° año de escuela Media. Necesitaba motivarlos con “algo distinto”. Fue así que llevé al aula libros de poesía pertenecientes a autores que, debo confesar, conocí hace poco, y que no forman parte del circuito comercial. Luego, se sumó la prosa a la que ya están “acostumbrados”.
La propuesta radicó en que los chicos leyeran por su cuenta (manipulando e intercambiando los ejemplares) y que seleccionaran textos que, por algún motivo, les hayan provocado “algo”. Posteriormente, como trabajo de producción, realizaron instalaciones empleando las poesías como “materia prima”.
Mientras tanto, me contacté con algunos de estos escritores para que fueran a la escuela a charlar con los chicos.
Y así apareció Noche de Letras 2.0 de la mano de Leandro Murciego con la propuesta de armar una jornada literaria de encuentro entre los estudiantes y los escritores que dimos a llamar APALABRARTE. Era necesario hacer algo distinto para todos. Y eso distinto consistía en que los autores “volvieran” a la escuela (ver posteo) para recrearse en ella a partir del intercambio con los chicos y, por qué no, con los docentes que tratamos de dotarla de significado todos los días. Y esta escuela, no es cualquier escuela: es inclusiva, estamos todos y para todos. Tratamos de, con lo poco que tenemos, hacer lo mejor para nuestros pibes. Y, además, es pública.
Carolina Bregy
Profesora de Lengua y literatura de la E.E.M N° 2 D.E. 17 “Rumania”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *