“Cuando la tormenta pase” ¿es un poema de Mario Benedetti o de Alexis Valdés?

Hay poemas que parecen haber sido escritos casi como para este momento de coronavirus Covid19 y pandemia. Y este texto es uno de los mejores ejemplos de ello. Habrá que esperar que la tormenta pase, que se amansen los caminos. Después, seguro, seremos los sobrevivientes de un naufragio colectivo. Amén.

Que así sea Mario o Alexis.

¿Quién es el autor de este poema que ya es el más leído del blog de 2020? ¿El uruguayo Mario Benedetti o el cubano Alexis Valdés?

Mario Benedetti o Alexis Valdés. ¿Quién es el autor de “Cuando la tormenta pase“?

Cuando la tormenta pase
y se amansen los caminos
y seamos sobrevivientes
de un naufragio colectivo.

Con el corazón lloroso
y el destino bendecido
nos sentiremos dichosos
tan sólo por estar vivos.

Y le daremos un abrazo
al primer desconocido
y alabaremos la suerte
de conservar un amigo.

Y entonces recordaremos
todo aquello que perdimos
y de una vez aprenderemos
todo lo que no aprendimos.

Ya no tendremos envidia
pues todos habrán sufrido.
Ya no tendremos desidia
seremos más compasivos.

Valdrá más lo que es de todos
Que lo jamás conseguido
Seremos más generosos
Y mucho más comprometidos

Entenderemos lo frágil
que significa estar vivos
Sudaremos empatía
por quien está y quien se ha ido.

Extrañaremos al viejo
que pedía un peso en el mercado,
que no supimos su nombre
y siempre estuvo a tu lado.

Y quizás el viejo pobre
era tu Dios disfrazado.
Nunca preguntaste el nombre
porque estabas apurado.

Y todo será un milagro
Y todo será un legado
Y se respetará la vida,
la vida que hemos ganado.

Cuando la tormenta pase
te pido Dios, apenado,
que nos devuelvas mejores,
como nos habías soñado.

(Esperanza)

¿Quién es el autor de este poema Mario Benedetti o Alexis Valdés?

El verdadero autor de este poema que no se llama “Cuando la tormenta pase” sino “Esperanza” es el comediante cubano Alexis Valdés.

Valdés, hace unos días desde su cuenta de Instagram, y en medio de la cuarentena, ratificó su autoría y comentó que él le hizo llegar el texto al Papa Francisco. En respuesta el Santo Padre le dijo: “que Esperanza era el poema más hermoso que había leído en los últimos tiempos sobre la pandemia”.

Por su parte, la Fundación Mario Benedetti, rápida de reflejos, salió al cruce de las versiones que adjudicaban al uruguayo la autoría del poema y desmintió esos rumores desde perfil de Facebook.


En las últimas horas, el cubano publicó un video en su cuenta de Instagram donde se pueden ver a artistas de España, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Perú, Puerto Rico, Brasil, Dominicana y Colombia recitando “Esperanza” desde sus casas. Entre ellos, El CigalaSantiago SeguraNacha Guevara e Ismael Cala, entre otros.

Esperanza poema de Alexis Valdés

Volver al inicio

Dejanos tus comentarios y seguí navegando por el blog.

Acerca de Leandro Murciego

Soy Leandro Murciego, periodista el diario La Nación en Argentina hace más de 25 años, poeta y autor del libro "Identidad", gestor cultural y creador del blog PAMA (Poesía a Mano alzada) que nuclea y cura trabajos de poetas hispanoamericanos. Creador y conductor de los ciclos radiales "Noche de Letras 2.0" y "NDL Casual". Como coach y mentor de autores, mi trabajo es ayudar a escritores y a personas interesadas, a refinar y enriquecer su estilo literario.
Marcar como favorito enlace permanente.

18 comentarios

  1. Increíble. Una pena.

  2. Hermoso!!!

    • Leandro Murciego

      Gracias por comentar. Abrazo grande.

      • hola yo soy keilyn soy una estudiante y necesito saber si el poema esperanza que genero es les agrade seria
        una repuesta

        • hola, gracias por escribirnos. Necesitaríamos saber más datos de ese poema que mencionas como autor, título, título o fecha de publicación, etc para poder darte una respuesta. Pero más allá, y también guiándonos por lo que nos comentas el género lo estás dando vos cuando decís que es un poema.
          Danos por favor más datos, de lo contrario resulta difícil poder ayudarte. Desde ya, muchas gracias. Y esperamos que puedas recorrer el blog y que sea de tu agrado.

  3. Benedetti no es, era cursi, pero no escribía versos tan simples, tan elementales

    • Leandro Murciego

      Gracias por tu comentario. Igual habría que determinar cuál es la definición de cursi y en función de qué visión se hace. No es lo mismo escribir en 1960, que en 2010 o 2020. Cada época tiene sus propios cánones. Pero más allá de eso los textos políticos de Benedetti nada tenían de “cursis”. Al menos, esa es mi opinión. Gracias por visitar el blog y por dejarnos tu postura.

    • Luis Tapia Segura

      Eso dijo Gabriel García Márquez cuando se enteró que le estaban adjudicando la autoría del poema “Si yo fuera una marioneta “, (no estoy muy seguro si el título es así); él mismo se dijo: -yo no escribiría algo tan cursi-.

  4. Luis Tapia Segura

    Me estoy encargando de divulgar entre mis contactos este tipo de apócrifos para no seguir negando los derechos al verdadero autor. Una tía que le gusta declamar poesías estuvo preparándose para una recitar algo relacionado con esta pandemia en un video, y nos hizo escuchar felizmente antes de publicarlo, fue ahí que me dio la oportunidad de corregirle, aclararle, enseñarle o como quiera llamarse, que el autor no es Mario Benedetti si no Alexis Valdés.
    Por ahí también anda circulando una poesía atribuida a Pablo Neruda y otra a Gabriel García Márquez.
    ¡Mucho cuidado!

    • Leandro Murciego

      Claramente es así. Por eso el motivo de este postedo. Pero bueno Neruda, García Márquez, no son los únicos a los que le atribuyeron poemas que no eran suyos. Algo similar le sucedió a la mayoría de los escritores famosos, obviamente Borges también está en ese equipo. Saludos y gracias por el mensaje y celebramos que la tía no colaborara a la confusión general.

  5. Virginia González O.

    Muchas gracias por la aclaración. Independientemente que algunos lo cataloguen “cursi”, es un poema muy hermoso y bien escrito. Cada quien tiene una opinión desde la perspectiva que se encuentre.

  6. Tiene demasiados errores en la métrica como para ser de Benedetti.

  7. Pingback: Los más leídos de septiembre en PAMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *