“Desde la soledad” de Héctor Celano

Héctor Celano nació en La Matanza, en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, un 30 de marzo de 1950. Su obra literaria comprende trece libros de poesía, cuentos y relatos poéticos. Y el recorrido se inició de la mano de su producción titulada “Identidad”.

A Celano, como a tantos otros, se lo vincula con la poesía militante, pero él es mucho más que eso. Las temáticas que lo ocupan son aquellas que le hacen doler su mano. Y para su desgracia o nuestro beneplácito le ocupan y le duelen muchos temas. Sus poemas recorren desde cuestiones sociales, políticas, económicas hasta cuestiones sentimentales; sin dejar -jamás- de lado las cuestiones de género, los abusos y la injusticia. En síntesis, es un poeta que late con el otro (con los sueños, las necesidades y los dolores de los que conviven este tiempo).

Héctor Celano

Una mujer 

                    cae 

harapienta

 desde la soledad 

Vuelca sus manos aire por el aire 

No es más que una mujer 

echada al cielo 

disuelta en sus contornos 

dura 

a más no poder 

Sería hermosa en deshabillé 

pero verla caer desde mi ventana 

a las tres impura

El alma no se lava en un bidé 

diría en mis mentiras

quepo único como en un catafalco 

Enjuago con mi piel 

los restos de sus ojos 

y la amo 

en la caída última 

para la pesadilla la amo 

para guardar un sabor 

una caricia 

un trago de ginebra 

o aquel poema perdido en el cajón 

La amo igual 

porque cayendo 

                              vuela. 

Héctor Celano

(Desde la soledad)

De: “Umbral de la palabra” -Arte y Literatura; Ministerio de Cultura de Cuba; La Habana, Cuba (2002)- y “Caramelo de limón” -Quo Vadis Ediciones; Carlos Paz, Córdoba (2016)-


Acerca de Leandro Murciego

Soy Leandro Murciego, periodista el diario La Nación en Argentina hace más de 25 años, poeta y autor del libro "Identidad", gestor cultural y creador del blog PAMA (Poesía a Mano alzada) que nuclea y cura trabajos de poetas hispanoamericanos. Creador y conductor de los ciclos radiales "Noche de Letras 2.0" y "NDL Casual". Además, soy coach ontológico y trabajo profesionalmente como coach y mentor de artistas, mi trabajo es ayudar -en especial- a escritores, cantautores y a personas interesadas, a refinar y enriquecer su estilo literario.
Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *