Por la convocatoria realizada por, el Podcast literario/cultural, Noche de Letras 2.0 (NDL) llegó este texto -desde Estados Unidos– de la mano de Juan Carlos Pozo Block, un escritor, docente de literatura, músico y cantautor.
Pozo Block, dueño de una singular y atractiva interpretación, comparte una pincelada literaria que nos muestra un pequeño recorte de la cuarentena; tema que fue eje de la llamada literaria de NDL.
Despierto y el mundo sigue en la misma posición en que quedó desde que se vació de gente. El mismo medio pino tras la ventana y la cresta de su compañerito a su lado, me saludan apenas despierto. De vuelta existo en un mismo día con múltiples apagadas y encendidas. Las quejas abruman nuestra monotonía cuando paradójicamente somos seres a quienes nos gusta la repetición. Ah, ya sabrán!: El mismo café por la mañana, qué maravilla; el sol por la ventana, nuestro mismo lugar en la mesa, los buenos días al vernos, de la casa al trabajo, del trabajo a casa, ¿qué hay de comer? Nos andamos quejando siempre que nunca tenemos tiempo para nada, pero cuando lo tenemos, nomás nada de nada. Nos sumergimos en la contemplación sin conciencia, a observar sin ver y deshacer nudos de cadenas ya dadas por muertas.
Hoy despierto y se repite el mundo. Parece que él también corre la misma suerte de uno y se refugia en su misma visión, color, textura, calor; noche negra, mañana azul. Los gritos de ruedas y sirenas se dejaron de oír como premio de consolación; el silencio se repite y entre sus pausas hace eco el mismo trino, un ladrido, o el gorjeo de un peregrino. Solo un atardecer diferente de pronto nos cambia el ánimo, cortesía de su cielo solidario y bohemio… su pregón nos dice que se acerca de nuevo el sueño.
Así que cuando me duermo, es cuando salgo. Entonces hago lo imposible: vuelo días y noches al rincón que quiero y aprendo de lugares que aún están por aparecer en los mapas del futuro. Mis noches son para salir al mundo.
Regreso rendido y sin haberme movido. Sin duda, me digo, la vida es una rueda que gira y gira y nosotros, al centro, solo con estar andamos.
Juan Carlos Pozo Block
(Eco)