“Eco” de Juan Carlos Pozo Block

Por la convocatoria realizada por, el Podcast literario/cultural, Noche de Letras 2.0 (NDL) llegó este texto -desde México– de la mano de Juan Carlos Pozo Block.

Pozo Block, dueño de una singular y atractiva interpretación, comparte una pincelada literaria que nos muestra un pequeño recorte de la cuarentena; tema que fue eje de la llamada literaria de NDL.

Despierto y el mundo sigue en la misma posición en que quedó desde que se vació de gente. El mismo medio pino tras la ventana y la cresta de su compañerito a su lado, me saludan apenas despierto. De vuelta existo en un mismo  día con múltiples apagadas y encendidas. Las quejas abruman nuestra monotonía cuando paradójicamente somos seres a quienes nos gusta la repetición. Ah, ya sabrán!: El mismo café por la mañana, qué maravilla; el sol por la ventana, nuestro mismo lugar en la mesa, los buenos días al vernos, de la casa al trabajo, del trabajo a casa, ¿qué hay de comer? Nos andamos quejando siempre que nunca tenemos tiempo para nada, pero cuando lo tenemos, nomás nada de nada. Nos sumergimos en la contemplación sin conciencia, a observar sin ver  y deshacer nudos de cadenas ya dadas por muertas. 

Hoy despierto y se repite el mundo. Parece que él también corre la misma  suerte de uno y se refugia en su misma visión, color, textura, calor; noche negra, mañana azul. Los gritos de ruedas y sirenas se dejaron de oír como premio de consolación; el silencio se repite y entre sus pausas hace eco el mismo trino, un ladrido, o el gorjeo de un peregrino. Solo un atardecer diferente de pronto nos cambia el ánimo, cortesía de su cielo solidario y bohemio… su pregón nos dice que se acerca de nuevo el sueño. 

Así que cuando me duermo, es cuando salgo. Entonces hago lo imposible: vuelo días y noches al rincón que quiero y aprendo de lugares que aún están por aparecer en los mapas del futuro. Mis noches son para salir al mundo.

Regreso rendido y sin haberme movido. Sin duda, me digo,  la vida es una rueda que gira y gira y nosotros,  al centro, solo con estar andamos.

Juan Carlos Pozo Block

(Eco)

Acerca de Leandro Murciego

Soy Leandro Murciego, periodista el diario La Nación en Argentina hace más de 25 años, poeta y autor del libro "Identidad", gestor cultural y creador del blog PAMA (Poesía a Mano alzada) que nuclea y cura trabajos de poetas hispanoamericanos. Creador y conductor de los ciclos radiales "Noche de Letras 2.0" y "NDL Casual". Además, soy coach ontológico y trabajo profesionalmente como coach y mentor de artistas, mi trabajo es ayudar -en especial- a escritores, cantautores y a personas interesadas, a refinar y enriquecer su estilo literario.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *