El cuento de André. Un sueño. Un techo roto. Una gotera Una montaña de dinero. Un deseo cumplido.

Soñar es una de las cosas más bellas de la vida, dicen muchos. Otros, en cambio, afirman que hay que tener cuidado con lo que se sueña. Lo cierto es que Rogelio, el personaje de este cuento breve de André Demichelis, quiso atraer una fortuna sin comprender que -como casi todo en la vida- era cuestión de sembrar. Pero claro, los que nacimos en la ciudad solo vimos la tierra en las macetas, y allí poco de lo que se siembra puede cosecharse.

Pero, por suerte, André hace honor al dicho que conservan casi como un lema los abuelos (ése que dice: El que guarda siempre tiene) y nos convoca en esta risueña historia -que forma parte de la columna semanal de Demichelis en PAMA– a guardar como Rogelio lo hizo.

El cuento de André: Un sueño. Un techo roto. Una gotera Una montaña de dinero. Un deseo cumplido. / Collage PAMA

Rogelio cree que tirar monedas al piso le va a traer fortunas. Y desde hace años, antes de dormirse, saca unas monedas del pantalón y dice “quisiera encontrarme mucha plata y así arreglar la membrana del techo” y tira las monedas bajo la cama. Se acuesta, mira los baldes puestos para las goteras, y se duerme. Así cada noche: “quisiera encontrarme mucha plata y arreglar el techo” y tira monedas bajo la cama. Le cae una gota en la frente y se duerme. Pasaron años, monedas y gotas. Una mañana Rogelio se dio cuenta que la pieza estaba mugrienta: “voy a limpiar un poquito”. Se puso a barrer, y cuando pasó la escoba bajo la cama escuchó ruiditos metálicos. Levantó el colchón y vio una montaña de monedas, eran miles, pegó un salto “¡mis deseos se cumplieron!” gritó “¡soy rico! Voy a arreglar el techo” y vació los baldes con agua y los llenó de monedas. Fue a la terraza y puso las monedas, una por una, sobre el techo, hasta formar una membrana plateada y bronceada. Rogelio se secó la frente y miró las nubes: pasaba un avión. En el avión, un nene miraba a través de la ventanilla el techo de Rogelio, brillaba entre chapas y palmeras del pueblo, y el nene pensó “ahí vive un millonario”.

André Demichelis

Acerca de Leandro Murciego

Soy Leandro Murciego, periodista el diario La Nación en Argentina hace más de 25 años, poeta y autor del libro "Identidad", gestor cultural y creador del blog PAMA (Poesía a Mano alzada) que nuclea y cura trabajos de poetas hispanoamericanos. Creador y conductor de los ciclos radiales "Noche de Letras 2.0" y "NDL Casual". Como coach y mentor de autores, mi trabajo es ayudar a escritores y a personas interesadas, a refinar y enriquecer su estilo literario.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *