La poesía erótica de Cortázar

Durante el Renacimiento, los cuerpos y su voluptuosidad vuelven a ser descubiertos ubicándose en el centro de cualquier manifestación artística. El ser viviente es humanizado para desarmar la hipocresía de una sociedad y lo hace a través del arte. En el campo de la Literatura el soneto es la mejor herramienta para dar cuenta de todo el erotismo de los cuerpos desnudos y del acto sexual (aunque éste se muestra a través de la alegoría o la metáfora).
Julio Cortázar escribió poemas desde los nueve años y, en una oportunidad, se animó a declarar “Soy un animal literario y los sonetos me salen redondos”.

En este soneto, publicado en Salvo el crepúsculo, se trasluce y desnuda todo el erotismo a través de imágenes tiernas, calientes y dolorosas que culminan, como lo hacían los renacentistas, con la alegoría de la serpiente.

“Hércules y Deyanira” pintura erótica del renacentista
Giulio Romano

Te desnudé entre llantos y temblores
sobre una cama abierta a lo infinito,
y si no tuve lástima del grito
ni de las súplicas o los rubores,

fui en cambio el alfarero en los albores,
el fuego y el azar del lento rito,
sentí nacer bajo la arcilla el mito
del retorno a la fuente y a las flores.

En mis brazos tejiste la madeja
rumorosa del tiempo encadenado,
su eternidad de fuego recurrente;

no sé qué viste tú desde tu queja,
yo vi águilas y musgos, fui ese lado
del espejo en que canta la serpiente.

Julio Cortázar

(La ceremonia)

Marcar el enlace permanente.

2 comentarios

  1. La primera estrofa, me incomodó, porque no le importó el sentir de la mujer, muy machista, pero luego dije, él vivió otra época, de machismo puro y entonces… finalmente… lo disfruté.

    • Leandro Murciego

      Así es. Es complicado a veces sacarnos nuestros anteojos de hoy, pero cuando lo logramos hacer descubrimos cosas interesantes. Igual, por más que fuesen grandes escritores no tenemos por qué estar ni de acuerdo ni nos tiene que gustar todo lo que hicieron. Así que si no te gusta te banco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *