«En tiempos de pandemia»: un poema que fue compartido 42.000 veces en 48 horas. ¿Quién lo escribió?

La aparición del coronavirus Covid19 y la declaración de la pandemia le abrieron las puertas a cientos de ricas historias, muchas de las cuales tienen a la literatura y en especial a la poesía como protagonista. Tal es el caso que compartimos con ustedes en este posteo.

A mediados de marzo por las redes sociales comenzó a circular un escrito que se hizo viral en muy pocas horas. En menos de dos días el texto fue compartido por 42.000 personas, tan solo en Facebook (mirá aquí lo que quedó del posteo), en Twitter y en Instragram. En primera instancia, se lo atribuyeron a, la escritora decimonónica irlandesa, Kathleen O’Meara (1839-1888). En la red de redes se llegó a afirmar que el poema había sido creado hacía más de 200 años y que hacía mención a la epidemia de peste que azotó a gran parte del planeta en 1800.

Pero nada más falso. La verdadera autora del poema fue una maestra jubilada de los Estados Unidos, Catherine ‘Kitty’ O’Meara, que lo publicó en su blog «The daily round», luego de haberlo compartido con un grupo de amigos. En poco tiempo el poema comenzó a crecer, a tomar vida propia.

“Comencé con una breve publicación y se volvió viral un término irónico mientras estamos luchando juntos contra una pandemia. Lo que ha venido después ha sido, en algunos momentos, algo abrumador, una bendición, un desafío, algo confuso y también completamente lleno de alegría” afirmó
Catherine “Kitty” O’Meara, autora de
“In the Time of Pandemic” (En tiempos de pandemia) , desde su blog personal.

Blog de Catherine O’Meara, autora del poema que se viralizó durante la cuarentena global

“Y la gente se quedó en casa.

Y leía libros y escuchaba y descansaba y hacía ejercicio, y creaba arte y jugaba, y aprendía nuevas formas de ser, de estar quieto, y se detenía.

Y escuchaba más profundamente. Algunos meditaban, algunos rezaban, algunos bailaban.
Algunos hallaron sus sombras. Y la gente empezó a pensar de forma diferente.

Y la gente sanó.

Y, en ausencia de personas que viven en la ignorancia y el peligro, sin sentido y
sin corazón, la tierra comenzó a sanar.

Y cuando pasó el peligro, y la gente se unió de nuevo, lamentaron
sus pérdidas, tomaron nuevas decisiones, soñaron nuevas imágenes, crearon
nuevas formas de vivir y curaron la tierra por completo, tal y como ellos habían sido curados».

Catherine ‘Kitty’ O’Meara

(En tiempos de pandemia)*

 
Si te gustó este posteo visitá: «Cuando pase la tormenta», el poema que en un sólo mes tuvo cerca de 10.000 lecturas en este blog. (ENTRÁ ACÁ)

Volver al inicio

Acerca de Leandro Murciego

Periodista y escritor, autor del libro de poesía IDENTIDAD. Creador y conductor de los ciclos "Noche de Letras 2.0" y "NDL Casual". Lleva adelante la productora de contenidos Culturales NDL. Autor del poemario Identidad, editado en EE.UU. por la editorial Por el ojo de la aguja, que se comercializa por Amazon y por Mercado Libre. Esta página Ganó el Premio Como MEJOR SITIO CULTURAL según el premio BINACIONAL RÍO DE LOS PÁJAROS.
Marcar como favorito enlace permanente.

4 comentarios

  1. Javier Martinez

    Eso no es un poema . Parece un relato, carece de figuras literarias.Puede ser lo que quieran, pero no es un poema.

    • Leandro Murciego

      Interesante Javier, pero últimamente no sé si estoy en condiciones de decir -tan drásticamente- qué es y qué no un texto poético. Celebro aquellos que, aún hoy, pueden hacerlo. Yo no sé si estoy en condiciones de hacerlo Y eso que muchas veces me encontré en ese lugar. Gracias por aportar con tu visión a este especio. Y por tomarte el tiempo de hacerlo.
      Saludos. Y quiero seguir recibiendo tu interesante postura.

  2. Si.De acuerdo con Javier Martinez. No tiene la exigencias Literarias de un poema. Carece del lenguaje simbólico que hace la estética del arte literario. El valor realmente se finca en el contenido narrativo de las situaciones que hoy estamos viviendo.

    • Leandro Murciego

      Interesante visión. Igual, por momentos y perdón si puedo llegar a molestar a alguien, yo dudo mucho de si al arte hay que reglarlo tanto entre cuatro paredes. Y cuando digo esto también apunto hacia mí, ya que muchas veces me encuentro en el lugar de juzgar qué es o qué no es poesía. Creo estar en un tiempo en el que le doy más lugar a las sensaciones. Pero agradezco este lugar de repensarnos que vamos planteando en este espacio. Saludos Graciela y Javier.Y gracias por sus palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *