shopify visitor statistics

Especial Galeano por Siempre (para recordarlo)

On 13 abril, 2015 by lmurciego

Especial Galeano por Siempre
(para ver todo el especial haz clic aquí)

 

Hoy, 13 de abril, el diario -en todos sus formatos digitales- dice que Eduardo Galeano murió, que nos dejó a los 74 años. Hoy ya comenzaron a sonar las voces de todos lamentándose su falta. Se escucha la voz de los que nunca quisieron su palabra. Hoy nos rodea el silencio y las lágrimas de aquellos que extrañarán sus pensamientos, esos que entre prosas y versos nos sacudían el espíritu.

Me duele todo… Tengo un nudo en la garganta y un silencio que me pesa y me llena todo el pecho… Puta, que mal debe estar el cielo que poco a poco se nos lleva a los mejores y nos deja acá, tan desnudos de palabras, tan huérfanos de todo… tan mutilados de a partes.

Duele saber que no estará más entre nosotros, que su temple y sabiduría ya no podrán ponerle límite a los malos o para despertanos a fuerza de poesía el alma. Me duele saber que nos dejó y que con su partida se perdió la voz de la conciencia de toda Latinoamérica…

Leandro Murciego
(Requiem para Eduardo)

PD: Te voy a extrañar!!! Gracias por todo!!!

 

galeanoEspecial1

 

 

Un hombre del pueblo de Negua, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
-El mundo es eso – reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Eduardo Galeano
(Un mar de fueguitos) // Gracias por compartirlo Eugenia Gervasi.

 

Para leer más del Maestro uruguayo haz clic en el Especial Galeano por Siempre

 

Para leer TEXTOS del autor de este blog (Leandro Murciego)  Hacer clic aquí

No se pierdan la Nueva sección de Poesía a Mano Alzada: Poesía Tanguera aquí

 

**Pueden seguir a Poesía a Mano Alzada en:

Facebook: facebook.com/poesiaamanoalzada
Blog: www.poesiaamanoalzada.com.ar
Twitter: twitter.com/LeandroMurciego
Instagram: instagram.com/leandromurciego
Google+: plus.google.com/u/0/+LeandroMurciego/posts
Tumblr: lmurciego.tumblr.com/
S
ound Cloud:soundcloud.com/leandro-murciego            Nuevo
Pinterest: LeandroMurciego/Poesía a Mano AlzadaNuevo

 

 

 

7 Responses to “Especial Galeano por Siempre (para recordarlo)”

  • Mañi

    Pusiste en palabras exactamente lo que sentí cuando me enteré, Lean… Aunque creo que los genios no se van nunca. Los que nos quedamos somos nosotros…

    No sé si tenés este, es de “Los Hijos de los días”. Si no lo leíste, te lo recomiendo. “Este libro abarca los días del año. De cada día nace una historia, porque estamos hechos de átomos, pero también de historias”, reza la contratapa…
    En un pequeño homenaje a este maestro, te dejo la que corresponde al 13 de abril.

    Abril 13
    “No supimos verte”

    En el año 2009, en el atrio del convento de Maní d eYucatán, cuarenta y dos frailes franciscanos cumplieron una ceremonia de desagravio a la cultura indígena:
    – Pedimos perdón al pueblo maya, por no haber entendido su cosmovisión, su religión, por negar sus divinidades; por no haber respetado su cultura, por haberle impuesto durante siglos una religión que no entendían, por haber satanizado sus prácticas religiosas y por haber dicho y escrito que eran obra del Demonio y que sus ídolos eran el mismo Satanás materializado.

    Cuatro siglos y medio antes, en ese mismo lugar, otro fraile franciscano, Diego de Landa, había quemado los libros mayas, que guardaban ocho siglos de memoria colectiva.

    • lmurciego

      Gracias Mañi, en verdad lo estoy leyendo en forma digital y me encanta. Fijate porque hoy dejé aquí un posteo sobre unas lecturas de Eduardo Galeano sobre LOS HIJOS DE LOS DIAS. el posteo cuenta con dos textos breves del libro, pero lo imperdible es el video… miralo…

  • Marita García

    Hombre de palabra sencilla a pesar de poseer una inmensa cultura, fue el historiador mas fidedigno que tiene América Latina, Nos dejó huérfanos, pero heredándonos el inmenso legado de sus palabras. Ellas no se irán jamás. Ellas se convertirán en textos de escuela, para que nuestros niños adquieran, absorban, integren al vocabulario popular la dignidad, la elegancia y el respeto por los transitares del tiempo. Siempre, Maestro vivirás en cada niño, en cada pibe que se sumerja en tus palabras,
    Y por siempre vivirás en nuestro corazón sangrante hoy, lloroso de tu partida sabiendo que desde el cielo, universo, o el que sea el sitio a donde van los poetas estarás mirándonos con tus oceánicos ojos de sabio, con tu media sonrisa de hombre bueno, con tu ironía y sapienza y la ternura de abuelo siempre joven, siempre actual, siempre sabio. Pasearás por siempre tu delgada figura por la costa Montevideana con tu perro Morgan ( como el pirata) disfrutando de la vista del río como mar, mirarás las gaviotas y conversarás con los pescadores de esa pequeña playa ( mi preferida, la de mi infancia) la primera de Malvín,,,o la última de Buceo, La salvaje playa donde los arbustos nacen en la rocas y se extienden sobre la arena, calmos arrimándose al muro de la costa. Esa costa que rememorará tu presencia día a día, y el camino de subida hasta tu casa de la calle Dalmiro Costa, con su frondoso jardín poblado de irreverentes verdes…desde donde se accede al mundo redondo de colores tallas de madera y pinturas de seres humildes,pobres que pintaban el mundo como lo querían ver…..y no como era en realidad…… vivirás eternamente en ese mundo mágico que crearon con Helena tu compañera de viaje, tu inspiración con sus sueños, tu pasión y tu remanso…….
    Eternamente Eduardo……

  • Norma

    EDUARDO GALEANO-

    Es cierto las Venas de América están abiertas por tu partida
    genial escritor.

    El escritor dejó preparado un texto inédito que quería se publicara tras su fallecimiento. La editorial Siglo XXI preparará el lanzamiento probablemente en mayo, aparecería simultáneamente en España, México y Argentina, informó EFE, citando a fuentes de la editorial.

    Lo espero temblando.

    Norma Estuard

    • lmurciego

      Todos lo esperamos con locura ya…

    • maritagmp2

      Creo que todos los que admiramos a Eduardo estamos impacientes por leer lo que dejó como su último legado. Desconocía esta noticia, estoy temblando desde que la leí….temblando de impaciencia y emoción. También me duele pensar, que él que amaba tanto la vida….tuvo el valor de despedirse de nosotros sus lectores dejándonos sus invaluables palabras de regalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *