shopify visitor statistics

Hallazgo – Preciado Bedoya

On 17 mayo, 2014 by lmurciego

 

Antonio Preciado Bedoya

Antonio Preciado Bedoya

 

El azar, o lo que quieran decirle, ayudó para que conociera de manera sorprendente a Antonio Preciado Bedoya un escritor ecuatoriano que me deslumbró con sus letras; el mismo día de enterarme que la justicia argentina había reconocido, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, los restos de Miguel Ángel Bustos un periodista y poeta, una de las tantas víctimas del Terrorismo de Estado que acosó a la Argentina entre 1976 y 1983. La noticia del reconocimiento de Miguel Ángel me llegó al teléfono gracias a un mail, uno de esos que te movilizan desde la primera hasta la última palabra. Apenas terminé de leerlo, levanté la vista con los ojos aún húmedos de la emoción y descubrí delante mío que una de mis amigas, la que más quiero de todas, había posteado en su muro de Facebook el poema HALLAZGO, una poesía diciente de Preciado Bedoya que parecía caer casi como anillo al dedo…

 

Aquí lo comparto con ustedes.

 

 

hallazgo
hoy saqué de la arena
un hueso que me ha pertenecido,
porque tiene una señal de sangre
idéntica a mí mismo,
y el horrible dolor que me he palpado
en este mismo sitio.
además,
es del mismo metal
que en una uña de mamá he sorprendido.

pués bien,
me haré una flauta,
compondré una canción a mi asesino,
y la saldré a tocar todas las lunas
a lo largo de todos los caminos.

 

Antonio Preciado Bedoya
(Hallazgo)

 

No se pierdan más poesías relacionadas con este tema:
Homenaje a Miguel Ángel Bustos 
Especial Huesos
Especial Derechos Humanos
Golpe de Estado

SOBRE EL AUTOR:
Antonio Preciado Bedoya. Poeta afro-ecuatoriano nació en Ecuador, Esmeralda en 1941. El escritor, que se recibió como Licenciado en Política y Economía, cuenta con 10 libros publicados, y dos premios nacionales de poesía de su país. Sus textos fueron traducidos al inglés y al francés. Figura en antologías ecuatorianas, continentales y mundiales. Además, ha sido embajador del Ecuador ante la UNESCO en París. Ex ministro de Cultura del Gobierno del Presidente Rafael Correa (entre 2007-2008) y actualmente es Embajador del Ecuador en Nicaragua. Antonio Preciado ha ofrecido numerosos recitales en países de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, África y Europa.

Figura en infinidad de antologías y ha publicado, entre otros: Jolgorio (1961), Este hombre y su planeta (1965, primer premio Concurso Nacional de Poesía Ismael Pérez Pazmiño), Más acá de los muertos (1969), Tal como somos(1969), De sol a sol (1979), De ahora en adelante (1993), De boca en boca (2005), además de dos discos compactos con poesía en propia voz.

**Pueden seguir a Poesía a Mano Alzada en:
Facebook: facebook.com/poesiaamanoalzada
Grupo Facebook: facebook.com/groups/APRENDIZDEPOETA
Blog: www.poesiaamanoalzada.com.ar
Twitter: twitter.com/LeandroMurciego
Instagram: instagram.com/leandromurciego
Google+: plus.google.com/u/0/+LeandroMurciego/posts
Tumblr: lmurciego.tumblr.com/

2 Responses to “Hallazgo – Preciado Bedoya”

  • Baltazar Robles

    “Hoy saqué de la arena un hueso que me ha pertenecido”, el poeta Antonio Preciado Bedoya(Agradezco a Leandro por compartir y permitirme conocer al Gran Poeta ecuatoriano),habla de su HALLAZGO,con ese hueso hará una flauta “compondré una canción a mi asesino”.¿Cuántas veces habrá cantado la canción a su asesino Miguel Ángel Bustos?,y la justicia haciendo oídos sordos,hasta que retumbó su canción y ahora no pudieron callar y la pregunta ahora es ¿se hará justicia con sus asesinos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *