Infancia, derechos y poesía de la mano de Eduardo Galeano

Entre tantas cuestiones que Eduardo Galeano defendió en sus textos está la infancia por considerar a este grupo vulnerable. Y lo hace de la manera más dulce. Para él, nada más preciado que las historias que salen de las bocas de los niños. Varias de sus producciones dedicadas a la niñez dan cuenta de que son ellos los primeros en construir historias y las respuestas más sinceras y metafóricas a las que los grandes sólo accedemos cuando se trata de producir un texto literario.

El Día del niño es una fecha conmemorativa cuyo día se celebra de acuerdo a cada país. Tiene su origen en la necesidad de proteger a los niños luego de la Primera Guerra Mundial, suceso que se cobró la vida de varios de ellos. Muchos años después, en 1952, la OEA (Organización de los Estados Americanos) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño para protegerlos de la desigualdad y el maltrato.

En Argentina, y como consecuencia del trabajo infantil -entre tantos otros motivos-, fue necesaria la implementación de una ley que fue promulgada en 2005. Así, la Ley 26.061 garantiza protección a los niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad para que puedan disfrutar y ejercer en forma plena y permanente todos los derechos reconocidos por las normas nacionales y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

“Juanito dormido”, collage de Antonio Berni de 1974. Una serie de obras del artista que rettrató a Juanito Laguna: un niño en situación de pobreza “haciendo” cosas de niños.

Hoy, como todos los terceros domingos de agosto, en nuestro país celebramos el Día del niño y PAMA les rinde un merecido homenaje a través de un texto de Galeano de su libro “El cazador de historias”.

Estas son voces de niños que están aprendiendo a nombrar cosas en las escuelas colombianas de Antioquia. Las voces han sido recogidas por Javier Naranjo y otros maestros:
Boca: Dios la hizo para masticar, pero se usa para hablar.
Lluvia: Es Jesús, cuando mea.
Diablo: Es el más palabrero.
Distancia: Es cuando alguien se va de alguien.
Espíritu: Es el segundo cuerpo, que vive en la muerte.
Guerra: Gente que se mata por un pedazo de tierra o de paz.
Iglesia: Donde la gente acude para perdonar a Dios.
Luna: Es la que nos da la noche.
Universo: Casa de las estrellas.

Eduardo Galeano

(Niños que nombran)

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Hermosamente tierno!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *