Julia Guzmán, un homenaje al trabajo, su madre y su abuelo

Julia Guzmán es escritora y poeta cordobesa. Ella se define primero como una lectora que, poco a poco, fue atrapada por la escritura. El primer poema lo escribió a los 12 años y desde entonces no dejo de hacerlo. Es una amante de la cultura japonesa. Estudia y escribe haikus desde hace ya varios años. Además, estudia sumie (pintura japonesa) y hace bunka shishu (bordado japonés).

Según sostiene tanto su signo zodiacal como el horóscopo chino la definen, casi a la perfección. “Nací bajo el signo de Sagitario y soy mono en el horóscopo chino, de ahí mi necesidad de saltar de rama en rama y aprender siempre”, afirma la artista mediterránea.

Publicó “Mar adentro. Poemas” y “Luces y Sombras. Cuentos” y en co- autoría con Jorge Alberto Giallorenzi “Aniko y Akiro. Haikus “.


Julia Guzmán, poeta de Córdoba

I

A mi abuelo checo

Cuando las manos firmes araban los surcos
sus ojos recobraban la patria.
Al desgranarla, la tierra le hablaba
a la rudeza del alma.
Entonces, el abuelo era un trino
que fecundaba la mañana.

II

Celebro en mi madre
a todas las mujeres.
Celebro en ella,
artesana del amor,
el trabajo cotidiano de sus manos
y la urdimbre de luz de sus cuidados
en la labor silente de los días.
Celebro en mi madre
a todas las mujeres.


Acerca de Leandro Murciego

Soy Leandro Murciego, periodista el diario La Nación en Argentina hace más de 25 años, poeta y autor del libro "Identidad", gestor cultural y creador del blog PAMA (Poesía a Mano alzada) que nuclea y cura trabajos de poetas hispanoamericanos. Creador y conductor de los ciclos radiales "Noche de Letras 2.0" y "NDL Casual". Además, soy coach ontológico y trabajo profesionalmente como coach y mentor de artistas, mi trabajo es ayudar -en especial- a escritores, cantautores y a personas interesadas, a refinar y enriquecer su estilo literario.
Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *