La poesía no debe ser agradable, sino certera

Las palabras que endulzan los oídos suelen ser agradables, pero no verdaderas, dice un adagio chino. En cambio, las palabras verdaderas lejos están de ser agradables.

Adagio chino: "Las palabras verdaderas no son agradables, las agradables no son verdaderas"
Adagio chino: “Las palabras verdaderas no son agradables, las agradables no son verdaderas”

Hay mucho de verdad en ese famoso dicho. Estaba pensando que, quizás, en la vida haya que tratar de ser lo más agradable hasta cuando se dice la verdad más absoluta y dolorosa. Ahora, en la poesía no hay tiempo. El verso es corto y debe quemar. Si no quema no es certero.

Factiblemente, a diferencia de la vida en la poesía es preciso ser efectivo y evitar todos los rodeos. En la poesía hay que tratar de usar la menor cantidad de palabras posibles. El poeta debe tener la puntería afinada y disparar lo justo y necesario (y en lo posible hacerlo con un tiro menos) antes de cazar su presa. Esto, en algunos -y excepcionales- casos es un don; mientras que en el resto -la mayoría- es cuestión de trabajo y dedicación.

La poesía no debe ser agradable, sino certera.

Quizá uno de los mejores ejemplos sean los Haikus (poesía japonesa), en manos de Mario Benedetti. Acá les comparto un destello de sus artes certeras y resumidas.

Gabriel Celaya: "La poesía es un arma cargada de futuro"
Gabriel Celaya: “La poesía es un arma cargada de futuro”

2.
la muerte invade
de vez en cuando el sueño
y hace sus cálculos

6
los premios póstumos
se otorgan con desgana
y algo de lástima

7
y al laureado
no se le mueve un pelo
allá en su nicho

8
las religiones
no salvan / son apenas
un contratiempo

14
los sentimentos
son inocentes como
las armas blancas


Acerca de Leandro Murciego

Soy Leandro Murciego, periodista el diario La Nación en Argentina hace más de 25 años, poeta y autor del libro "Identidad", gestor cultural y creador del blog PAMA (Poesía a Mano alzada) que nuclea y cura trabajos de poetas hispanoamericanos. Creador y conductor de los ciclos radiales "Noche de Letras 2.0" y "NDL Casual". Además, soy coach ontológico y trabajo profesionalmente como coach y mentor de artistas, mi trabajo es ayudar -en especial- a escritores, cantautores y a personas interesadas, a refinar y enriquecer su estilo literario.
Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *