La generación de la pandemia: así se cree que en un futuro se llamará a estos jóvenes cuyo tránsito por esta Cuarentena ha sido tanto inesperado como desolador. Y, teniendo en cuenta esto, es un momento propicio para escuchar sus voces. ¿Cómo viven los adolescentes estos tiempos de reclusión? Cada uno tiene un contexto poco alentador, por cierto: la situación económica de sus familias, la enfermedad, el encierro, la distancia con sus amigos, con su entorno. Qué mejor que la escuela como generadora de propuestas y recursos para que expresen lo que les pasa, lo que piensan, lo cruel que es para los que «cursan» su último año de la escuela secundaria vivir esta «educación virtual» como algo natural.
Y fue así que, a partir de una consigna ideada por docentes de escuela Media, no sólo navegaron por este blog sino que, además, escribieron, se expresaron, gritaron y (dicho por sus profesoras) se revincularon con ellas de otra manera.
Desde PAMA, hacemos «visibles» sus voces. Los invitamos a conocer un poco de estos jóvenes escritores y sus producciones.
Ariana Juárez en este encierro dice que no hace mucho: Ahora estoy en lo que es maquillaje. No hago ningún curso pero aprendo por videos. También escribo en una app que se llama «Sweek». No tengo muchos seguidores (pero por algo se empieza). Tengo banda de libros pendientes que leer así que me voy a poner al día con eso porque, de alguna manera, debo aprovechar el tiempo libre. Estoy aprendiendo cosas de cocina. Lo que más extraño es ir a la plaza y tomar unos buenos mates en el pasto.
Cuando siento que los barrotes que me encierran
quiebran mis alas
Cuando el aire que respiro se convierte en ansiedad
Cuando el último suspiro de (des) esperanza
termine agotando esa delgada línea de luz que me enciende
Cuando todos los días se vuelven domingo
y solo oigo tu risa en los ecos de mis recuerdos
Comprendo que el encierro lo llevo desde siempre
mucho antes de estos tiempos de pandemia
Ariana Juárez
(Barreras invisibles)
Aldana con 17 años nunca imaginó que su último año en la escuela fuese de esta forma. Y lo manifiesta así: La cuarentena, al principio, se me hizo muy dura. Extrañaba mucho y me preocupaban mis familiares y amigos. Ahora ya se me hizo costumbre vivir así, a la distancia. Mientras esta cuarentena dure, disfrutará de lo que le gusta hacer: pintar y ver películas.
Siempre estoy buscándote.
Te busco en un día de sol,
tirada en el pasto de algún parque
y cerrando bien los ojos,
cuando llega la brisa del viento
siento que puedo escucharte.
Trato de verte en las calles,
en la mirada de algún desconocido,
en las risas de unos vecinos
y en charlas con tus familiares.
Pero hoy, se me hace muy difícil encontrarte
nuestra forma de vivir cambió,
otra vez, inesperadamente.
Ya no puedo salir a buscarte,
ni en las calles,
ni en la mirada de desconocidos
y ni en tu casa.
Ya no puedo conseguir escucharte.
Aldana
Leé también:
La voz de la «Generación de la pandemia». Poesía en la escuela. Parte 1
La voz de la «Generación de la pandemia». Poesía en la escuela. Parte 3
La voz de la «Generación de la pandemia». Poesía en la escuela. Parte 4