Las 3 poetas africanas que tenés que conocer

La poesía de África -el “Continente madre” o el “Verdadero Viejo Continente“, para los que hacemos PAMA (Poesía A Mano Alzada)- fue y sigue siendo víctima de voluntarios olvidos culturales. A nuestro entender esto no responde a algo casual. La cultura occidental y cristiana instituyó a Europa como la cuna del arte; pero el continente africano tiene una historia cultural muy rica digna de ser conocida, disfrutada y estudiada.

Desde este espacio intentaremos seguir mostrando la poesía -en particular- y la cultura -en general- de ese rincón del planeta. En esta ocasión daremos nuestra lista de cinco autoras de la poesía africana contemporánea -todas ellas luchadoras feministas- que no se pueden seguir ignorando.

Las autoras que elegimos para este caprichoso y subjetivo recorte hablan en sus obras de racismo, sexo, parto, vejez, inmigración y colonización. Para ninguna de ellas la vida ha sido sencilla por problemas de salud, políticos, religiosos o políticos.

noemia-e1470094696776
Noemia de Sousa (Mozambique)

1. La madre de la poesía contemporánea africana

Noémia de Sousa (Mozambique) es considerada como una de las más grandes poetisas de África. Su nombre completo era Carolina Noémia Abranches de Sousa Soares. Nació en
 Lourenço Marques en 1926 (hoy, Maputo) y se destacó como poetisa y periodista. Ella estudió en Brasil y su pasión por las letras la llevó a enfrentar miles de obstáculos y límites sociales. Su trayectoria tiene una particularidad: toda su importante obra poética la escribió en tan sólo seis años (entre 1945 y 1951), en Mozambique. Fue la primera mujer negra en publicar un libro de poesía en su país. De Sousa, en 1951, debió escapar de allí por levantar las banderas anticolonialistas.

Influyó a toda una generación de escritores que encontraron en ella la reivindicación de los valores africanos. Sus textos hablan de las raíces, la exaltación del Continente, la glorificación de los principios culturales y la protesta por las injusticias sufridas por su gente.

Me golpeas y amenazas
Ahora levanto mi cabeza
Y grité: «¡Basta!» (…) Me condenas a la oscuridad eterna
Ahora que mi alma de África se ilumina
Y descubro el engaño y grité, mil veces grité: ¡Basta!

Noemia de Sousa
(“Sangre negra”)

Alda Lara. Angola.
Alda Lara. Angola.

2. Lara, sinónimo de la lucha independentista

Una de las referentes de ese Continente -y, en especial, de Angola- fue Alda Lara (1930-1962), una escritora que con sus poemas se convirtió en una bandera en la lucha por la independencia de su país. Treinta y dos años de vida le sirvieron para dejar grabada a fuego su impronta poética/política en la cultura angolenia y africana.

El motivo de su muerte es aún incierto -adjetivo que jamás podría caberles a sus textos-. En ellos denunció, de manera certera, la precaria situación laboral en la que vivían sus coterráneos en los tiempos en que su país era -tan sólo- una colonia portuguesa.

Y después de todo,

¡Sigo siendo la misma!
Libre y esbelta,
eterna hija de la rebeldía
Gané. ¡Madre África!

Alda Lara
(Presencia Africana)

Viola Allo, Camerún

3. Allo, la joven voz africana

Viola Allo es una de las poetas de Camerún, representante de la nueva generación literaria del continente africano, que actualmente reside en los Estados Unidos. Hija de un padre camerunés y de una madre estadounidense, emigró a los 19 años a EE.UU. Allí se recibió de psicóloga (Universidad de California) y de antropóloga (Universidad de Michigan)
Sus textos están atravesados por temas como el exilio, la migración y la diáspora africana.

En 2014 publicó su primer libro titulado “Bird from Africa” (Pájaro de África). Contiene 16 poemas y un prefacio del novelista y poeta Chris Abani.

Pero, ¿dónde está el guardián de la puerta?
Estoy arrastrando el flujo de los africanos,
personas cuyas antiguas historias
y miembros se debilitan
mientras salen del vientre perforado de África.

Viola Allo

(“Dejar Bamenda”)

Acerca de Leandro Murciego

Soy Leandro Murciego, periodista el diario La Nación en Argentina hace más de 25 años, poeta y autor del libro "Identidad", gestor cultural y creador del blog PAMA (Poesía a Mano alzada) que nuclea y cura trabajos de poetas hispanoamericanos. Creador y conductor de los ciclos radiales "Noche de Letras 2.0" y "NDL Casual". Además, soy coach ontológico y trabajo profesionalmente como coach y mentor de artistas, mi trabajo es ayudar -en especial- a escritores, cantautores y a personas interesadas, a refinar y enriquecer su estilo literario.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *