shopify visitor statistics

Mayo, con Benedetti (Especial: 5 años sin Mario)

On 4 mayo, 2014 by lmurciego

Especial Marío Benedetti, a 5 años de su partida
(Más de una docena de posteos con poemas y audios suyos, vídeos, reportajes, documentales y fotos del gran autor rioplatense)

 

benedetti_00

 

Marío Benedetti fue uno de los mejores escritores rioplatenses de los últimos tiempos, sus novelas, cuentos y poemas fueron traducidos a todos los idiomas. Él con sus letras cruzó fronteras logrando reflejar desde las pequeñas cosas de la vida cotidiana hasta los más profundos dilemas existenciales.
Desde Poesía a Mano Alzada ofreceremos durante mayo, todas las semanas, nuevos materiales de este querido artista que partió hace cinco años y que aún hoy se extraña su cálida presencia…

 

Si quieren ver todos los posteos sobre Marío Benedetti, con sólo hacer clic aquí los encontrarán, tanto los más recientes como los anteriores.


Sobre el autor:
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, más conocido simplemente como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros.

El artista que había logrado la trascendencia con su novela La Tregua, forma parte de una imprescindible trilogía de la literatura oriental para quien busque bucear en el mar de los sentimientos, los otros dos escritores uruguayo que invitan a desmenuzar emociones son Carlos Onetti y Eduardo Galeano. Tres de los literatos más queridos no sólo por el pueblo charrúa sino también por la mayoría de los lectores rioplatenses.

Uno de los grandes hitos de Benedetti fueron sus Poemas de oficina, que los llegó a publicar en el periódico “Marcha”. Su vínculo con ese medio que era dirigido por el mítico periodista Carlos Quijano, se gestó luego de un concurso de poesía sobre el Quijote donde Benedetti, que había enviado cuatro sonetos obtuvo el segundo premio y tres menciones. Algo que llamó la atención en la publicación.  Al tiempo Benedetti comenzó a trabajar allí, iniciando así su derrotero en el periodismo.

También tuvo actividad política en el Frente Amplio y fue uno de los representantes del Movimiento 26 de Marzo. Pero Don Mario, que había nacido el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros (Uruguay) tenía su destino marcado en la literatura, donde dejó su sello en más de 80 libros, entre poemas, cuentos y novelas.

 

Vídeo imperdible. “Encuentro con Mario Benedetti”, un fragmento de 9 minutos de un reportaje emitido por Telesur 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *