Noche de Letras (podcast): Riquelme y su identidad poética

Descubrí la búsqueda de Riquelme

Daniel Riquelme es psicoanalista, escritor, poeta y editor literario. Nació en San Vicente, provincia de Buenos Aires. Él es un militante de la palabra, pero también de la escucha. Para Riquelme poner en palabras es dar voz y visibilizar aquellos que muchos se esfuerzan por mantener en las sombras. Riquelme, además, es miembro del equipo del Centro de Atención Psicológica por el derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo. Sin dudas, es coherente no sólo con su modo de pensar, sino también con sus acciones.

Riquelme y Cesario, compañeros en La Yunta

Como editor del grupo La Yunta, espacio literario en el que milita junto con Alejandro Cesario y Roberto Raschella, cuenta con una hermosa cosecha de cerca de medio centenar de creaciones literarias. Desde ese espacio los tres suman fuerzas para hacer conocer las letras de valiosos autores que existen, más allá de los grandes y comerciales sellos editoriales.

La bibliografía de Riquelme

Su producción literaria lo muestra inquieto. Hasta el momento publlicó: «Los pastitos», Zama (2004); «El cruce», Paradiso (2007); «intimidad de la siesta», Ediciones Cada Tanto (2010); «Cabeza de niño», ediciones La Yunta (2013); «Aniceto», ediciones La Yunta (2017), y «Contratiempo», ediciones La Yunta (2022). Mientras que en 2014 publicó su primer novela, de la mano de La Yunta, titulada: «La Chirla».

Daniel Riquelme

Cuando el viento sopla
de cualquier lado
los caminos se pierden en la polvareda
nuestras bocas abiertas descantan
ojos atorados de hambre
entre los vaivenes de las sombras
el estruendo de una caída
en la vieja casa de barro
una mujer dobla la ropa y
se desdobla en viento y noche
las hojas de los plátanos
lamen su espalda encorvada
en el patio envuelto de rincones
solo queda arriba el cielo y abajo la tierra
remolinos de basura asiestan sangre el horizonte
oigo las baldosas desgranándose
sin tranca
gira enloquecida la laguna.

Daniel Riquelme
(Temporal)

Hacé clic acá para saber por qué es el más elegido por los escritores

Acerca de Leandro Murciego

Soy Leandro Murciego, periodista el diario La Nación en Argentina hace más de 25 años, poeta y autor del libro "Identidad", gestor cultural y creador del blog PAMA (Poesía a Mano alzada) que nuclea y cura trabajos de poetas hispanoamericanos. Creador y conductor de los ciclos radiales "Noche de Letras 2.0" y "NDL Casual". Además, soy coach ontológico y trabajo profesionalmente como coach y mentor de artistas, mi trabajo es ayudar -en especial- a escritores, cantautores y a personas interesadas, a refinar y enriquecer su estilo literario.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.