NDL – Capítulo 205. Hugo Francisco Rivella (poesía)

Escuchá y disfrutá ya de Rivella

Hugo Francisco Rivella, por sobre todas las cosas, es un poeta. No lo quiere, pero aunque quisiera no podría ocultarlo. El mundo lo atraviesa y él lo cuenta de manera singular. Él lo dice diferente.

Rivella nació -en Rosario de la Frontera, Salta, Argentina- en 1948, pero desde hace unos años reparte su vida entre Córdoba y Salta.  Su trayecto artístico está delimitado por poesía y por la música. Su trabajo artístico está caracterizado por la búsqueda permanente. Ha compuesto canciones con  Carmen Guzmán, Ramón Navarro, Alberto Oviedo, Ica Novo, Chato Díaz, Mario Díaz, Ernesto Romero, Rubén Cruz y Diego Massimini. Entre 2005 y 2007 fue Director de Cultura, en Rosario de la Frontera, Salta.

Dio numerosos Recitales poéticos- musicales Participó en Encuentros Literarios, Tucumán, La Rioja, Salta, Córdoba, Buenos Aires, Festival de Cosquín (Los poetas que cantanV Encuentro Internacional de Poesía Cali (Colombia); Toluca (México), Festival Internacional de Poesía de La Habana(Cuba, 2012) Encuentro Internacional de Poesía Paralelo Cero, 2013, 14, (Ecuador), Encuentro Internacional de Poesía Artistas del Acero Concepción (Chile) 2013, Feria Internacional de Guadalajara, México. 2014, Festival de La Palabra, Ríosucio, Colombia 2016, Festival de Poesía de Medellín 2017 (Colombia), Festival de Poesía en La Paz, Bolivia 2016, Festival PoemaRio, Barranquilla, Colombia 2018, Encuentro Internacional Chañaral 2017, Primavera Poética, Lima 2018

Rivella también es un gestor cultural, en su recorrido artístico y militante cultural organizó ediciones del Encuentro Nacional de Poetas con la Gente, de Cosquín, Argentina.

Sobre la poesía de Rivella, dijo Jorge Boccanera

«La poesía de Hugo Rivella se va diciendo desde los títulos mismos. La Hora del Relámpago, Ojo astillado y Centro de tormentas, dan las claves de un universo donde todo colisiona violentamente.

«Es para Rivella un modo de consolidar una poética; un entramado que busca tensionarse con los hilos de la intuición, el ritmo, las ideas y el dato de época que pone a circular sus textos por diferentes tiempos y territorios, estableciendo diálogos entre poesía y filosofía, política, música, cine y sociología´

«En, Endentro de mí y el poema posible, Rivella habla de “lengua rota” sentando las bases de la paradoja que reside en toda ars poética armada entre lo viable y el imposible. Es esa misma lengua astillada la que dibuja figuras de gran belleza y contundencia que, además, da esperanza en tiempos de adversidad. Apenas una muestra; escribe Rivella: “He sembrado mis llagas en la rosa”.

Jorge Boccanera

La bibliografía de Rivella

Rivella cuenta con una gran cantidad de libros editados, muchos de los cuales cosecharon reconocimientos no sólo nacionales, sino también internacionales, entre ellos se destacan: Algo de mi Muerte, Rosario de la Frontera, Salta, 1981; Agua de mis manos, con el apoyo del FNA, 1995; Cristales en el Río (cancionero), Vaca Narvaja ed.,1999; Caballos en la Lluvia, FNA, Alción Editora, Córdoba, 2003; Zona de Otros Días, Secretaría de Cultura, Salta, 2007; Yo, el Toro, Alción editora, Córdoba, 2008; Centro de Tormentas, Secretaría de Cultura de Salta, 2010; De Fuego y Sombras, Secretaría de Cultura de Salta, 2010; PUTAS(La cacería del ángel), Alción editora, Córdoba. 2011; Piedra del Ángel –UNAEMex Toluca – México-2011; Ojo Astillado– Alción editora- Córdoba-Argentina 2013; ESPINAS EN LOS OJOS -El Ángel editor, Quito, Ecuador, 2014; La sombra en el espejo, Antología personal, 2014, Ed Norte-Sur, México; Las Yeguas y las Rosas, Quito, Ecuador, El Ángel Editor, 2016; La Hora del Relámpago, Editorial 3600, La Paz, Bolivia, 2016; Endentro de Mí, Edic del Dock, Colección Pez Náufrago Buenos Aires, 2016; Una rosa en las garras de un jaguar, Apócrifa ediciones, Villa María, 2016; Poemas en la lengua de un sonámbulo, ediciones Biblioteca Córdoba, 2016; El caleidoscopio del sufriente, Quito, Ecuador. El Ángel editor, 2018; Espejos equivocados, Editorial Municipalidad de Córdoba. 2018; La Canción del Cosmonauta Ebrio, ed Summa, Lima, Perú, 2018; ORACIÓN POR MI CUERPO y sus ladridos Dip Soria, España 2019.

Yo, el Toro una de las creaciones de Hugo Francisco Rivella

Premios y distinciones

Hasta el momento, Rivella obtuvo los siguientes reconocimientos por su poesía:

  • Tercer Certamen Literario Universidad Nacional de CÓRDOBA, año 1977.-   Obra. Algo de mi muerte.
  • Segundo Certamen Nacional Club de Jóvenes de la UNESCO Capital Federal, BUENOS AIRES,1984. Obra: La Memoria del Fuego.
  • Tercer Certamen Hispanoamericano, Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá, Quetzaltenango, GUATEMALA, año 1985. Obra: Presencia del Agua
  • Tercer Certamen Literario Universidad Nacional de CÓRDOBA, año 1977.-   Obra. Algo de mi muerte.
  • Segundo Certamen Nacional Club de Jóvenes de la UNESCO Capital Federal, BUENOS AIRES,1984. Obra: La Memoria del Fuego.
  • Tercer Certamen Hispanoamericano, Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá, Quetzaltenango, GUATEMALA, año 1985. Obra: Presencia del Agua.
  • – Concurso Jorge Barón Biza – Poema ilustrado– Córdoba, Año 2001
  • FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, Concurso Nacional de Literatura, Fomento a la Producción Literaria, año 2001, Capital Federal- Buenos Aires- Obra: Caballos en la lluvia, La carretera y otros poemas.
  • FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, Concurso de Canciones de Raíz Folklóricas , Premio Mario Millán Medina, Cap Fed, Buenos Aires, año 2004 – Obra: Campanita de palo.                  
  • V Concurso Nacional de la Zamba, SALTA, Secretaría de Cultura de la Provincia, Año 2005. – Obra: Zamba del apenado
  • Para Autores Éditos, Secretaría de Cultura de la Provincia de SALTA, 2006 – Obra: Zona de Otros Días.
  • Concurso Bianual para Poetas Éditos, Secretaría de Cultura de la provincia DE SALTA, 2008 – Obra: Centro de Tormentas-.
  • Concurso Provincial de La Copla, Secretaría de Cultura de la provincia de SALTA, 2008.- Obra: De Fuego y Sombras.
  • IV Certamen Internacional de Poesía, Verso Digital, Jaen, Andalucía, ESPAÑA, 2009 – Obra: La poesía sucediendo
  • VIII Certamen Internacional Jaime Gil de Biedma y Alba, Nava de la Asunción, ESPAÑA, 2010- Obra: La Hora del Relámpago.
  • Concurso Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada, UNAEMex, MÉXICO, 2011- Obra: Piedra del Ángel.
  • Finalista en el Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo 2013, ESPAÑA. –Obra: Espinas en los Ojos y siete poemas de barro.
  • En el Tercer Concurso Internacional Poesía en Paralelo Cero, Quito, ECUADOR, 2015 – Obra: Las Yeguas y las Rosas.
  • Concurso Internacinal de Poesía Rubén Darío, NICARAGUA, 2016
  • Concurso Nacional de Poesía Provincia DE CÓRDOBA, 2016 – Obra: Poemas en la lengua del Sonámbulo
  • XXXVII Premio Internacional Leonor de Poesía, ESPAÑA, 2018 –Obra: Oración por mi cuerpo y sus ladridos
  • PRIMER PREMIO POESÍA INFANTO JUVENIL. Secretaría de Cultura Provincia DE SALTA 2019 Obra: Caballito de escarcha.
  • TERCER PREMIO POESÍA. Concurso Nacional Luis de Tejeda 2017 Obra: Espejos equivocados

Hugo Francisco Rivella

Un animal feroz  ante la noche hociqueando mi dentro y mi secuestro,

lo que enceniza al tiempo,

la palabra sudada,

la celda en la que soy su prisionero.

Pulsa la sien del verso,

late como un estruendo de cigarras,

el animal acecha mi esqueleto y el hálito de mi último relámpago.

Yo sé que viene a mí, viene y perviene,

o viene de mil formas  con sus garras,

golpea la puerta cuando me descuido y arremete hasta los últimos rincones de la casa.

Poesía,

en la garganta como un tajo,

el animal que eres me amenaza.

Hugo Francisco Rivella
(Amenaza)

De: Poemas en la lengua de un sonámbulo, Premio Ciudad de Còrdoba, Argentina



 

Hacé clic acá



Acerca de Leandro Murciego

Soy Leandro Murciego, periodista el diario La Nación en Argentina hace más de 25 años, poeta y autor del libro "Identidad", gestor cultural y creador del blog PAMA (Poesía a Mano alzada) que nuclea y cura trabajos de poetas hispanoamericanos. Creador y conductor de los ciclos radiales "Noche de Letras 2.0" y "NDL Casual". Además, soy coach ontológico y trabajo profesionalmente como coach y mentor de artistas, mi trabajo es ayudar -en especial- a escritores, cantautores y a personas interesadas, a refinar y enriquecer su estilo literario.
Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Sobran los comentarios, basta escucharlo, cerrando los ojos y deleitándonos con las letras del poeta Hugo Francisco Rivella…La frutilla final, el poema sobre los femicidios que de deja mudo. Hoy escuche a un gran y humilde poeta!!!Muy buen programa, Leandro!!!Felicitaciones!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.