“Al Diego ni de muerto le aflojan las marcas”, dice Quintero

Diego Maradona fue, es y será un símbolo que excede al deporte. Muchas son las razones pero quizá quien mejor define el vínculo entre “El 10” y los argentinos sea la socióloga y psicoanalista argentina Silvia Bleichmar (1944-2007). Ella sostenía que el amor que le tiene gran parte de los argentinos a Maradona se apoya en sus orígenes humildes y en su forma de enfrentar la adversidad. Los mismos rasgos que unen a los argentinos con Carlos Gardel (cantante) y José María Gatita (boxeador). En alguna oportunidad ella explicó el vínculo entre “los argentinos” y Diego así:

“En un país que ha sido tan derrotado y que constantemente vuelve a resurgir, lo que nos conmueve de “el Diego” es la caída del héroe y su recuperación, su capacidad para no dejarse vencer. Lo que nos conmociona de él es que no se mimetiza con lo que no es. Maradona es de una autenticidad aplastante. Nunca se ha dejado ganar por la tentación de presentarse como lo que no es. Eso hace que alguna gente lo odie y que otros lo amemos, aunque a veces se nos haga difícil. Argentina es un país atravesado por tantas crisis económicas, postergaciones de todo tipo, que se mimetiza con Diego en esa lucha contra su propio destino”.


Silvia Bleichmar

La socióloga y psicoanalista argentina afirmaba que los argentinos lo amábamos en el éxito y que nos enternecía en la derrota. Según ella, Maradona nos pintaba como sociedad y en gran parte era el reflejo de nuestra historia.

“Amamos lo que Diego tiene de reparador y, a su vez, lo que tiene de inacabado. Diego no es Pelé. No es un triunfador, no es un winner. Es un hombre que cae y se levanta, que vuelve a caer y se vuelve a levantar.
Se parece a nosotros y a nuestra historia. Los argentinos somos Diego: podemos hacer cosas sublimes y cosas espantosas, nos derrotamos y nos volvemos a levantar, luchamos creativamente contra todos nuestros traumatismos.
Es increíble la capacidad creativa que conserva la sociedad argentina y la puesta en acto que es capaz de realizar.

La sociedad argentina busca en forma permanente la recuperación: eso tiene que ver con Maradona. Somos una extraña mezcla de talento, brillantez y derrota, y eso nos identifica con él.”


Silvia Bleichmar
Diego Maradona y su capacidad de no dejarse vencer

Ni de muerto te aflojan la marca.
Cuidado ahí con esa otra muerte
que viene a quebrarte
el tobillo derecho.
Levantá las piernas.
Atate los cordones.
No les dejes nada de dónde agarrarse
van a querer llevarte al fondo de la Tierra,
pero vos tranquilo
resurgirás en las antípodas
allá
ya es mañana.

Daniel Quintero

Producción LM
Hacé clic aquí para visitar el especial dedicado a Maradona

Acerca de Leandro Murciego

Soy Leandro Murciego, periodista el diario La Nación en Argentina hace más de 25 años, poeta y autor del libro "Identidad", gestor cultural y creador del blog PAMA (Poesía a Mano alzada) que nuclea y cura trabajos de poetas hispanoamericanos. Creador y conductor de los ciclos radiales "Noche de Letras 2.0" y "NDL Casual". Como coach y mentor de autores, mi trabajo es ayudar a escritores y a personas interesadas, a refinar y enriquecer su estilo literario.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *