Para cada quien su corona (Leandro Murciego)

Coronavirus: no todos pueden hacer la cuarentena. En Buenos Aires hay unos 7251 personas que viven en situación de calle. // Foto gentileza: Cosecha Roja

Para muchos la llegada del Coronavirus Covid19 nos dejará marcas que nos harán mejores personas. Ojalá suceda. En lo personal, descreo que esta pandemia nos despierte un costado generoso y comunitario.

Cada vez que salgo a la calle veo mucha gente, en medio de esta crisis sanitaria-económica, vivir sin techo y comer de lo que otros arrojan a la basura. Casi no veo personas que se arrimen a los indigentes y les ofrezcan una mano. Espero equivocarme, pero hoy hay un ejército de personas que se encuentran a la buena o “la mala” de Dios para los que no existen cuarentenas.

Al día de hoy en Buenos Aires hay unas 7251 personas viven en situación de calle: 871 son niños y niñas. Alrededor de dos mil duermen cada noche en paradores del Gobierno de la Ciudad, parroquias y albergues comunitarios. Muchos sufren enfermedades crónicas, afecciones pulmonares, diabetes, hipertensión o problemas de nutrición. Ellos, sin duda, son nuestro principal grupo de riesgo… Para ellos este poema.

Coronavirus: “La cuarentena de lxs sin techo” // Foto gentilza: Revista Anfibia

Coronavirus: “La cuarentena de lxs sin techo” // Foto gentilza: Revista Anfibia

Ahora que abandonamos las calles,
que en las raquíticas góndolas escasea
hasta lo que no tiene precio.

Ahora que nos pasamos haciendo videos
de cómo, entre risas a la “distancia”, matar el tiempo.

Ahora, que nos recluimos en nuestros propios exilios,
y que el mañana se convirtió en un presente continuo,
un callejón sin salida, un agujero negro.

Ahora, justo ahora,
afuera hay cientos de otros
sintiéndose encerrados
sin techos ni paredes.

Leandro Murciego

(Para cada quien, su corona)


“Sin techo no hay cuarentena” (lee la nota de Cosecha Roja haciendo clic aquí)

“La cuarentena de los sin techo” (leé la nota de la Revista Anfibia aquí)



Volver al inicio



Acerca de Leandro Murciego

Soy Leandro Murciego, periodista el diario La Nación en Argentina hace más de 25 años, poeta y autor del libro "Identidad", gestor cultural y creador del blog PAMA (Poesía a Mano alzada) que nuclea y cura trabajos de poetas hispanoamericanos. Creador y conductor de los ciclos radiales "Noche de Letras 2.0" y "NDL Casual". Como coach y mentor de autores, mi trabajo es ayudar a escritores y a personas interesadas, a refinar y enriquecer su estilo literario.
Marcar como favorito enlace permanente.

4 comentarios

  1. Estupendamente dolorosa!!!

  2. Yo también descreo que este evento, por cierto creado por el hombre con fines tan diversos como nefastos, vaya a despertar ningún lado generoso ni comunitario, ni humano. Las crisis lo único que hacen es develar quienes somos. Y hoy, al igual que antes, y más antes aun, somos peso más peso menos…lo mismo.

    • Leandro Murciego

      Los cambios reales llevan tiempo de maduración. Aquí nadie maduró nada. Debimos actuar a las apuradas y la gran prioridad de la mayoría, en mi opionión, fue resguardarse de los otros. Una actitud que la veo muy en la vereda de enfrente de la solidaridad y la preocupación por el, famoso, prójimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *