María Lanese, una poeta que vibra en los otros

María Lanese se presenta, ante todo como abuela. Ella es una artista que encontró su lugar en la poesía y en la música. A la hora de hacer una biografía de bolsillo, Lanese elige llamarse poeta tardía, ya que su vínculo con las letras y los versos comenzó de grande.

Lanese nació en el seno de una familia de campesinos italianos que emigró a Argentina en 1949. Desde entonces reside en la bella y particular ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Tiene dos hijos y dos nietos.

Egresó como psicóloga de la UNR en 1969, y ejerció como psicoanalista hasta 1998. Desde 1986 hasta 2010, realizó presentaciones como cantante de diversos géneros de música popular pero siempre teniendo a las letras y en especial a la poesía como protagonista.

Desde 1995 hasta diciembre de 2019 ocupó diferentes cargos en la Secretaría de Cultura y Dirección de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario y en el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa fe, cumpliendo funciones como Coordinadora del Festival Internacional de Poesía de Rosario y como Coordinadora del Comité Rosario del Congreso de la Lengua, entre otras.

Como poeta, asistió a distintos festivales internacionales del género, entre los que se destacan los desarrollos en: Belgrado (Serbia), Struga (Macedonia), Smederevo (Serbia), Rosario (Argentina), Cali (Colombia) y Barcelona (España). Actualmente, es miembro de la Comisión Directiva de Centro PEN de Argentina, donde coordina el Comité Federal de la Palabra.




Bibliografía poética de Lanese

A pesar de haber comenzado, según ella, de manera tardía su producción literaria es envidiable. Entre los títulos publicados se destaca: Sonidos graves (poesía, 2006), Mariposas en la lengua (poesía,
2008 ), Ancora (poesía, 2014 – edición bilingüe: italiano/español), Cartas de cera ( poesía, 2015 -edición bilingüe: italiano/español), Cuerdas (poesía,
2016 -edición bilingüe: italiano/español), Andante (poesía, 2016 -edición bilingüe: serbio/español), No sin antes (poesía, 2017), Sudarios (poesía,
2019 -edición bilingüe: italiano/español).

Desde las 23, hora de la Argentina escuchá Noche de Letras con María Lanese

Con la autora nacida en Italia charlamos de arte, poesía, música, psicoanálisis y su mirada social y política. Además, nos habló del Centro PEN Argentina. La entidad, de la que ella es miembro de la comisión directiva, es una Organización No Gubernamental (ONG), que tiene su sede central en Londres y que fue fundada en 1921. El objetivo de la ONG es trabajar por la liberación y el escarcelamiento de escritores en todo el mundo que se encuentran privados de la libertad por cuestiones -básicamente- de censura. Además, la entidad (única asociación mundial de escritores) busca promover la amistad y cooperación intelectual entre escritores de todo el mundo.

Caminando

La poeta rosarina nos recomendó en pleno programa este hermoso poema del escritor y periodista cubano Nicolás Guillén (Nicolás Cristóbal Guillén Batista), si duda una de las grandes plumas de este continente y uno de los referentes de la llamada poesía negra centroamericana. Su obra está muy ligada a la cultura afrocubana.

Caminando
Caminando, caminando,
¡Caminando!
Voy sin rumbo caminando,
Caminando;
Voy sin plata caminando,
Caminando;
Voy muy triste caminando,
Caminando.
Está lejos quien me busca,
Caminando;
Quien me espera está más lejos,
Caminando;
Y ya empeñé mi guitarra,
Caminando.
Ay,
Las piernas se ponen duras,
Caminando;
Los ojos ven desde lejos,
Caminando;
La mano agarra y no suelta,
Caminando.
Al que yo coja y lo apriete,
Caminando,
Ese la paga por todos,
Caminando;
A ése le parto el pescuezo,
Caminando,
Y aunque me pida perdón,
Me lo como y me lo bebo,
Me lo bebo y me lo como,
Caminando,
Caminando,
Caminando.

Nicolás Guillén
(Caminando)

Escuchá a María Lanes

La autora rosarina (por adopción) es una de las campañas que se llevaron a cabo durante la cuarentena desde cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que tuvo como órgano organizativo al PEN.

El Coaching Literario es la herramienta,

en la actualidad, más utilizada por los autores. ¿Sabés por qué? Hacé clic en la imagen.

Hacé clic aquí

 

 

 

Acerca de Leandro Murciego

Soy Leandro Murciego, periodista el diario La Nación en Argentina hace más de 25 años, poeta y autor del libro "Identidad", gestor cultural y creador del blog PAMA (Poesía a Mano alzada) que nuclea y cura trabajos de poetas hispanoamericanos. Creador y conductor de los ciclos radiales "Noche de Letras 2.0" y "NDL Casual". Además, soy coach ontológico y trabajo profesionalmente como coach y mentor de artistas, mi trabajo es ayudar -en especial- a escritores, cantautores y a personas interesadas, a refinar y enriquecer su estilo literario.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *