shopify visitor statistics

Sebastián Basualdo y Gonzalo Unamuno en APALABRARTE

On 16 noviembre, 2018 by lmurciego

A partir de “Lila”, Gonzalo Unamuno y Sebastián Basualdo plantean un intenso e interesante debate acerca del gran tema que atraviesa la novela: la violencia de género ejercida por un psicópata. Gonzalo nos habla acerca del perfil de este último y lo describe como un “vampiro espiritual” ya que su arma principal es la manipulación a partir de la persuasión. Por su parte, Sebastián se hace eco de estas palabras aportando su visión acerca del discurso machista imperante y cómo éste ha dejado sus huellas -hasta en los propios hombres- a partir de situaciones cotidianas que, aunque no tengan “intenciones de”, no distan de ser discriminatorias y cercanas al bullying.

Carolina Bregy y Leandro Murciego

 

 

 

“Enseguida le reconocí el origen del odio, el tiempo que llevaba embutido en su ser, esperando una situación que la habilitase a vengarse del macho más que con palabras. Le endosé una militancia antipatriarcal, le imaginé el pañuelo verde anidado a su cuello, el cartelito en sus manos: vivas nos queremos en una publicación de Facebook y de Instagram, compartiendo de muros ajenos grandes peroratas de mujeres víctimas de acoso laboral y callejero, de la subestimación, de la herencia de una cultura moribunda; toda esa vergüenza fermentada a lo largo de siglos de sometimiento que ahora se disponía a lanzar contra mí.”

(Fragmento de “Lila”)
Gonzalo Unamuno
Para ver todas las publicaciones de Gonzalo Unamuno hacer clic aquí

 

¿Quién sos?, me preguntás.
Tu voz irrumpe como un naipe ajado por la suerte en medio de la noche. En el reverso de la interrogación la hoja de ruta me deja desamparado, esclavo de un gesto, sonrisa de cumpleaños, el amor como sabor a chocolate. Soy nada más que un hombre que te admira. Mis amigos hablan de vos. Dicen que en toda esa mujer hay un aroma de selva y ríos donde se ahogó un recuerdo de piedra llamada por el viento. Una mujer, dicen. Te nombran. Yo pensé que no existías, que eras un mito. Los poetas -algunos- son como niños que juegan a inventarse historia sobrenaturales.

(La actriz)
Sebastián Basualdo
Para ver todas las publicaciones de Sebastián Basualdo hacer clic aquí

 

Apalabrarte 2018 forma parte de los festejos de las 100 emisiones / 4 años de Noche de Letras 2.0, un programa radial literario que se emite todas las semanas por Radio Trend Topic.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *