Cómo vivir sin Galeano

Eduardo Germán María Hughes Galeano fue la voz de la conciencia literaria de América Latina o, mejor dicho, cómo a él le gustaba decir: de Latinoamérica. Sus letras corrieron y, aún corren, por la venas de esta parte globo. Acercó, como pocos, la literatura a la cultura popular. Con su forma de escribir y de decir trabajo en la recuperación de la tradición oral de los pueblos. Herramienta -dejada de lado por muchos- que teje eslabón por eslabón como a punto cadena la identidad social. ¿Cómo no extrañarlo? Ya seis años sin Eduardo Galeano.

Galeano, un héroe latinoamericano

Eduardo, nuestro tío escritor, falleció un 13 de abril de 2015. La causa: un cáncer de pulmón. Sin dudas, es uno de los autores más importantes de los últimos cincuenta años de esta parte del planeta. Él empuñó las letras y salió a combatir en todos los frentes. Para ello, se valió de géneros como la ficción, la historia, el análisis político y el periodismo. Sus obras fueron traducidas a más de 20 idiomas y cómo afirma Itandehui: “Galeano fue un héroe latinoamericano”, que vivió para libertar pueblos. Hoy sus textos siguen peleando -con diversa suerte-, sin darse por vencidos, en cuanto campo de batalla se les presente.

Galeano legó una prosa llena de esperanza, de rabia, de valentía, libertad e impulso social, dirigida a las minorías -algunas veces con voto, pero la mayoría sin voz-.

Eduardo Galeano: No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

Galeano un poeta no reconocido

Galeano legó a los latinoamericanos y al mundo entero una prosa llena de esperanza, de rabia, de valentía, libertad e impulso social, dirigido hacia las minorías y los movimientos de resistencia.

Como afirma Luis Rivera Márquez -en un artículo publicado en polemon.mx-, no se necesita rigurosamente escribir en verso para ser un poeta. La poesía siempre ha trascendido la barrera ficticia de los géneros literarios. Latinoamérica está llena de poetas que nunca escribieron “poesía”. Y un claro ejemplo de ello es Eduardo Galeano a pesar de escribir en géneros supuestamente “alejados” de ella.

Sus textos están cargados de simbología y de poesía, pero por algún motivo la crítica nunca lo vio como un poeta, más allá de haber escritos hermosos textos en versos o en prosa poética. Para desmitificar esa visión sobre el autor uruguayo compartimos un texto poético de su autoría que forma parte de “El libro de los abrazos“.

De nuestros miedos
De nuestros miedos
nacen nuestros corajes
y en nuestras dudas
viven nuestras certezas.

Los sueños anuncian
otra realidad posible
y los delirios otra razón.

En los extravíos
nos esperan hallazgos,
porque es preciso perderse
para volver a encontrarse.

De nuestros miedos
(De: El libro de los abrazos)

Eduardo Galeano: Arránqueme, Señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme.

Los músicos le rinden homenaje

El abanico artistico suele respetarlo y la música no es la excepción. Los Fabulosos Cadillacs, por ejemplo, nombraron a una de sus canciones como el libro del escritor Las venas abiertas de América Latina. El cantautor catalán, Joan Manuel Serrat, que en dos de sus obras: “Secreta Mujer” y “La Mala Racha” se sirvió de versos de Eduardo Galeano.

El disco “Multiviral” de Calle 13 utiliza las palabras del escritor uruguayo:

“Y ahora los invito a caminar por la Calle 13, les aseguro que lo van a pasar muy bien. Muy bien porque estarán muy bien acompañados”

Desde Roy Brown Ramírez en “Los ausentes” hasta el gran Don Alfredo Zitarrosa han utilizado frases de Eduardo Galeano.

Eduardo Galeano: Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo.

Los tres discos de Galeano

Cuenta Itandehui que Eduardo Galeano ha tenido acercamientos con la música y para muestra de ello realizó tres discos que compuso con fragmentos de sus libros “El fútbol a sol y sombra”, “Mujeres” y “Espejos”. Allí el uruguayo inmortalizó su cálido pero jamás cándido modo de decir.

Los escritos de Galeano son inspiración para muchos artistas pues la música y la literatura pueden ofrecer un contexto más envolvente a través de las letras y la música.

Eduardo Galeano – Relatos Narrados Por Galeano (2007)

Oriol Valls, que se ocupa de los recién nacidos en un hospital de Barcelona, dice que el primer gesto humano es el abrazo. Después de salir al mundo, al principio de sus días, los bebés manotean, como buscando a alguien.

Otros médicos, que se ocupan de los ya vividos, dicen que los viejos, al fin de sus días, mueren queriendo alzar los brazos.

Y así es la cosa, por muchas vueltas que le demos al asunto, y por muchas palabras que le pongamos. A eso, así de simple, se reduce todo: entre dos aleteos, sin más explicación, transcurre el viaje.

(El viaje)

Eduardo Galeano

Descargate Antología poética GRATIS de Eduardo Galeano realizada por la Biblioteca Omega Alfa

Bajate gratis esta antología de Eduardo Galeano

Una antología formidable de los textos poéticos de Galeano está disponible gratuitamente en pdf, realizada por la editorial Biblioteca Virtual Omegalfa.

Acerca de Leandro Murciego

Soy Leandro Murciego, periodista el diario La Nación en Argentina hace más de 25 años, poeta y autor del libro "Identidad", gestor cultural y creador del blog PAMA (Poesía a Mano alzada) que nuclea y cura trabajos de poetas hispanoamericanos. Creador y conductor de los ciclos radiales "Noche de Letras 2.0" y "NDL Casual". Además, soy coach ontológico y trabajo profesionalmente como coach y mentor de artistas, mi trabajo es ayudar -en especial- a escritores, cantautores y a personas interesadas, a refinar y enriquecer su estilo literario.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *