Mujeres -de y por- Juan Gelman (Video)
“decir que esaô mujerô era dosô mujeresô es decir poquito debûÙa tener unas 12397ô mujeresô en suô mujer…”
Que bella imagen. Que fuerte es la poesûÙa cuando no requiere de grandes palabras ni de cosas rebuscadas para decir lo que se propone…
AcûÀ va una joyita de Juan Gelman
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decir que esa mujer era dos mujeres es decir poquito
debûÙa tener unas 12397 mujeres en su mujer /
era difûÙcil saber con quiûˋn trataba uno
en ese pueblo de mujeres / ejemplo:
yacûÙamos en un lecho de amor /
ella era un alba de algas fosforescentes /
cuando la fui a abrazar
se convirtiû° en singapur llena de perros que aullaban / recuerdo
cuando se apareciû° envuelta en rosas de aghadir /
parecûÙa una constelaciû°n en la tierra /
parecûÙa que la cruz del sur habûÙa bajado a la tierra /
esa mujer brillaba como la luna de su voz derecha /como el sol que se ponûÙa en su voz /
en las rosas estaban escritos todos los nombres de esa mujer menos uno /
y cuando se dio vuelta / su nuca era el plan econû°mico /
tenûÙa miles de cifras y la balanza de muertes favorables a la dictadura militar /
nunca sabûÙa uno adû°nde iba a parar esa mujer /
yo estaba ligeramente desconcertado / una noche
le golpiûˋ el hombro para ver con quiûˋn era
y vi en sus ojos desiertos un camello / a veces
esa mujer era la banda municipal de mi pueblo
tocaba dulces valses hasta que el trombû°n empezaba a desafinar /
y los demûÀs desafinaban con ûˋl /
esa mujer tenûÙa la memoria desafinadaustûˋ podûÙa amarla hasta el delirio /
hacerle crecer dûÙas del sexo tembloroso /
hacerla volar como pajarito de sûÀbana /
al dûÙa siguiente se despertaba hablando de malevûÙûÏ /la memoria le andaba como un reloj con rabia
a las tres de la tarde se acordaba del mulo
que le pateû° la infancia una noche del ser
ellaba mucho esa mujer y era una banda municipal /
la devoraron todos los fantasmas que pudo
alimentar con sus miles de mujeres /
y era una banda municipal desafinada
yûˋndose por las sombras de la placita de mi pueblo /yo compaûÝeros una noche como ûˋsta que
nos empapan los rostros que a lo mejor morimos /
montûˋ en el camellito que esperaba en sus ojos
y me fui de las costas tibias de esa mujer /
callado como un niûÝo bajo los gordos buitres
que me comen de todo / menos el pensamiento
de cuando ella se unûÙa como un ramo
de dulzura y lo tiraba en la tarde /
Juan Gelman
(Mujeres)
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PequeûÝa referencia personal, que no me animarûÙa a llamar biografûÙa:
Poeta argentino naciû° en Buenos Aires en 1930.
Hijo de inmigrantes rusos, se iniciû° en la poesûÙa desde muy pequeûÝo, orientado por su hermano Boris quien fue
un lector compulsivo. Abandonû° su carrera de QuûÙmica (para nuestra alegrûÙa) para dedicarse por completo a las letras.
En 1976 durante la dictadura militar debiû° optar por el exilio y el lugar elegido fue Mûˋxico, donde decidiû° fijar residencia.
Recientemente sacû° un nuevo libro: “Hoy”, integrado por 287 poemas en prosa
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Un hermoso poema, aunque prefiero leerlos a escucharlos. Tambiûˋn me gusta la poesia sencilla, por ejemplo Benedetti, Nicanor Parra o Josûˋ Emilio Pacheco, por citar autores americanos. Quûˋ difûÙcil es consegir escribir asûÙ. Saludos.
Comparto Santiago. Es fantûÀstico poder escribir asûÙ. Este hombre, Benedetti, Galeano y Sabina son poetas tan increûÙbles como û¤nicos, tan profundos como sencillos. A mûÙ me gusta mucho escuchar a los autores es un plus en la mayorûÙa de los casos. Prometo buscar cosas de Nicanor Parra o Josûˋ Emilio Pacheco…
Perdû°n, quise decir conseguir y poesûÙa. Soy un trasto.
Gracias ãË
Una escritura con muchas imûÀgenes que describen a la mujer de un modo especial.Hermoso, pero no sencillo!!!!!Un abrazo y beso a Eva.