Pedro Pastor en Noche de Letras

Escuchá la entrevista al cantautor español Pedro Pastor Guerra

Pedro Pastor, el invitado del capítulo #206 de Noche de Letras 2.0, que desde hace 7 temporadas se emite por Radio Trend Topic, es uno de los jóvenes exponentes de la música de España. Su voz artística le permite moverse cómodamente en ritmos que tienen el bouquet de melodías latinoamericanas. Se podría definir a Pastor diciendo que es, por sobre todas las cosas, un músico artísticamente inquieto y de eso dan cuenta sus cuatro albumes.

Su última creación titulada «Vueltas» refleja la madurez musical y artística de este cantautor que entiende que el crecimiento está en caminar y dejar en el trayecto sus viejas ropas que lo limitan y lo ubican en una incómoda zona de confort.

Pedro Pastor Guerra

Para Pedro «Vueltas» es un disco más liviano, pero que -a la vez- refleja la consolidación musical y en donde ya no juega con los géneros latinoamericanos, sino que -por el contrario- están ya asimilados como partes de su repertorio musical diverso. Esta nueva producción, que vio la luz en 2021, no deja de lado las letras críticas y de profunda mirada social. Un claro ejemplo de ello es Lxs olvidadxs que hace referencia a las víctimas del franquismo.

Este disco es un viaje musical tanto por España como por Latinoamérica al estilo Pedro Pastor: en él no hay algún género que predomine. Todos fluyen de manera natural dando forma a una rica propuesta artística.

La familia Pastor Guerra (Luis -padre- Lourdes -madre- y Pedro -hijo-)

Un artista que autogestivo


Para Pastor Latinoamérica tiene un particular atractivo que desde hace años lo seduce. Sus giras musicales tienen como prioridad a esta parte del mundo. Sin dudas, Pedro Pastor Guerra es uno de los artistas que hacen que no existan las distancias entre España y este rincón del mundo.

El recorrido artístico de Pedro Pastor, hijo de Luis Pastor -cantautor- y Lourdes Guerra y sobrino de Pedro Guerra, lo llevó hasta el momento a cosechar 4 discos («La vida plena» -2014-, «SoloLuna» -2017-, «Vulnerables» -2019- y «Vueltas» -2021-) y más de 550 conciertos. Pero este recorrido lleva el sello autogestivo y la característica no menos valiosa de apostar por las cosas simples.

Pedro criado en casa de músicos y artistas, entendió al arte como forma de vida y vio en la canción su principal refugio. Ya a los trece años compuso su primera pieza (con letra y música). Aunque a la distancia hoy, en más de una nota, haya confesado: «Era un horror… En casa fueron lo bastante indulgentes como para no decir nada, porque una opinión negativa me habría hundido en ese momento«. 

una de las voces mas frescas y limpias del panorama actual de la música española. Acaba de sacar el disco La Vida Plena, un puñado de canciones cargadas de poética actual y compromiso y con una calidad musical fuera de toda duda.

Las fechas en la Argentina

Hasta el momento el Tour Vueltas Latam 2022 tiene contempladas cinco presentaciones en la Argentina. La primera será el 1ro de octubre, en el Festival Capital, en La Plata. Al día siguiente será el turno de Buenos Aires, en Niceto. Cuatro días más tarde, Rosario los recibirá en el Centro Cultural Güemes, luego, el 7 de octubre, se presentarán en Córdoba en el Club Paraguay. Por último, un día después será el turno de Mendoza, en Ríos Craftbeer.

Para Pedro Pastor y Los locos Descalzos (su banda) el 2 de octubre es un día particular. «Para cuatro chicos de Rivas (España) estar en Niceto Club -un lugar con 1000 localidades- es todo un reto«.

Pedro Pastor y Suso Sudón, poesía y música

Con la idea de que el mundo necesita poesía (y no -siempre- poetas) Pedro Pastor y Suso Sudón dieron forma a una obra que mixturó música, canciones y poesías, allá por 2016. Acá les compartimos un fragmento de una de esas piezas artísticas.

…El mundo necesita poesía
El mundo necesita sugerencia y abstracción
Necesita caricias de canela, vino tinto, marihuana
El mundo necesita la electricidad de las miradas anónimas
Que se cruzan en las bibliotecas
El mundo necesita parecerse más a unos ojos con vértigo
Que piden gravedad al filo del abismo de unos labios húmedos
El mundo necesita sincronizar la revolución y los orgasmos
Y no los horarios y las agujas del reloj
El mundo necesita paz en los hogares
Y guerrillas para recuperar los parques
El mundo necesita palabras como cabezas nucleares
Para reventar los cimientos de esta ética obsoleta
Necesita espíritu y no caretas
Maquillaje y músculos de acero
Menos hiperrealismo y más imaginación

Hacé clic acá para saber por qué es el más elegido por los escritores

Acerca de Leandro Murciego

Soy Leandro Murciego, periodista el diario La Nación en Argentina hace más de 25 años, poeta y autor del libro "Identidad", gestor cultural y creador del blog PAMA (Poesía a Mano alzada) que nuclea y cura trabajos de poetas hispanoamericanos. Creador y conductor de los ciclos radiales "Noche de Letras 2.0" y "NDL Casual". Además, soy coach ontológico y trabajo profesionalmente como coach y mentor de artistas, mi trabajo es ayudar -en especial- a escritores, cantautores y a personas interesadas, a refinar y enriquecer su estilo literario.
Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Me gustó mucho escucharlo.Tiene unas preciosas letras!!Muy buen reportaje!!!Su música es muy alegre con letras muy profundas.
    Aplausos a Pedro y al entrevistador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.